Menú

La CE y Marruecos acuerdan entablar negociaciones con vistas a un acuerdo pesquero

Los representantes comunitarios y marroquíes han decidido, tras mantener contactos técnicos, comenzar formalmente las discusiones para un nuevo convenio pesquero que aumentaría las posibilidades de pesca para la flota comunitaria. El último acuerdo terminó en 1999. Las posteriores negociaciones duraron 16 meses antes de que la parte marroquí se retirase de las conversaciones. El país europeo más afectado fue España.

LD (Agencias) La CE consultará a los Estados miembros sobre las "directrices" que deberá seguir en esta negociación, lo que, según las fuentes consultadas por la Agencia Efe, "podría tardar semanas o meses". Una vez que el Consejo de ministros de la UE dé su opinión, comenzarán formalmente las negociaciones entre el Ejecutivo comunitario y Rabat.

Bruselas debe estudiar ahora con los países comunitarios interesados "qué posibilidades" hay para un acuerdo de pesca, es decir la situación de los recursos y qué tipo de flotas podrán faenar en el caladero. No obstante, las fuentes citadas por la agencia Efe advirtieron de que el acuerdo que va a discutirse será muy diferente al último que mantuvieron la UE y Marruecos, que concluyó en 1999 y cuyo fin dejó sin actividad a unos 400 barcos, la mayoría españoles.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha afirmado en reiteradas ocasiones que la reanudación de los contactos se debe a la mejora de las relaciones entre Marruecos y España tras la llegada al Gobierno del PSOE. A su juicio, los informes científicos señalan que existen recursos suficientes en los caladeros africanos para permitir la llegada de buques europeos ya que desde la ruptura del anterior acuerdo existen zonas que no se han vuelto a explotar. "Han tenido tiempo para recuperar los recursos y además en esos momentos en que se abandonaron (los caladeros) se encontraban en perfectas condiciones", dijo recientemente Espinosa.
 
Las fuentes comunitarias insisten en que aunque comiencen las negociaciones "no se podrá hablar de acuerdo hasta el final", pues en cualquier discusión pesquera con un país tercero pueden surgir dificultades, como por ejemplo ha ocurrido entre la UE y Angola. Asimismo, en el caso de que hubiera un compromiso es difícil que entre en vigor antes de 2006.

El último acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos concluyó en noviembre de 1999. Las posteriores negociaciones se prolongaron durante 16 meses antes de que la parte marroquí se retirase de las conversaciones. Tras ello, la UE acordó la reestructuración de la flota comunitaria que faenaba en esas aguas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios