print
TAMBIÉN SE SUMAN LOS REGULADORES EUROPEOS

El Gobierno de EEUU prohíbe las ventas a descubierto a 800 entidades financieras

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) ha aprobado un plan que impide operaciones de venta a descubierto en el mercado a 800 compañías de inversión, en un intento por frenar la especulación, reducir la volatilidad y evitar un deterioro mayor de la bolsa. Mientras, el Comité Europeo de Supervisión (CESR) anuncia que coordinará las acciones que adopten los países de los organismos supervisores en la UE acerca de este tipo de operaciones.  

La mayor intervención en EEUU desde el 29
Pánico en EEUU

Noticia publicada el 19-09-2008

(Libertad Digital) La Comisión de Valores de EEUU (SEC) ha aprobado un plan que impide las ventas a descubierto en el mercado a 800 compañías de inversión, en un intento por frenar la especulación y un deterioro mayor de la bolsa.
 
Mediante este tipo de operaciones bursátiles, un inversor toma prestadas acciones de una empresa, previo pago de comisión, para venderlas y volver a comprarlas después con la esperanza de que haya bajado el precio y así poder embolsarse la diferencia antes de devolverlas al propietario.
 
A última hora del jueves, la SEC convocó una reunión para examinar los últimos acontecimientos de la crisis económica estadounidense, y a primera hora de hoy anunció la suspensión de las operaciones de 799 compañías en el mercado financiero.
 
Según informó el supervisor estadounidense, esta medida se realiza con el apoyo del organismo que regula los mercados británicos (UK Financial Services Authority), que adoptó una medida similar el pasado jueves con el objetivo de “proteger la integridad y calidad de los mercados de valores y aumentar la confianza de los inversores”.
 
La acción tiene “efecto inmediato” y concluirá en la medianoche del próximo 2 de octubre. La SEC afirmó que se podría extender este plazo “si es necesario proteger a los inversores”, pero “nunca podrá ser superior a los 30 días”. El organismo ha hecho pública la lista de las sociedades de inversión afectadas.
 
“La comisión está comprometida y usará cada arma de su arsenal para combatir la manipulación del mercado que asusta a los inversores y a los mercados de capitales”, explicó el máximo responsable de la SEC, Christopher Cox.
 
“La emergencia de esta prohibición de operar a corto plazo hará que los mercados recobren el equilibrio. Esta acción, que no habría sido necesaria en un mercado que funcionara correctamente, es temporal y forma parte de la naturaleza de los pasos que están dando la Reserva Federal, el Tesoro y el Congreso”, añadió. La mayor intervención desde el crack del 29.
Las bolsas europeas recogen el testigo

Siguiendo la recomendación de la SEC y del regulador de Reino Unido, algunos supervisores europeos están considerando adoptar medidas similares. De hecho, el organismo que vigila el mercado irlandés ha prohibido las compras y ventas que apuestan por una bajada de las acciones de las compañías (venta a la baja en descubierto). Después, la bolsa irlandesa subió un 12 por ciento.
 
La Bolsa de Zurich también acaba de hacer lo mismo para proteger a sus principales bancos, UBS y Credit Suisse, los más expuestos a la crisis financiera internacional.
 
Ante tales iniciativas, el Comité Europeo de Supervisión (CESR) anuncia que coordinará las acciones que adopten los países de los organismos supervisores en la UE acerca de este tipo de operaciones.  
  
"El CESR ha estado coordinando acciones de sus miembros respecto a las prácticas de 'short selling', en particular las de compañías financieras", indicó el organismo en un comunicado.
 
La CNMV descarta tomar medidas
  
El comité explicó que algunos supervisores europeos han llevado ya a cabo actuaciones, o están en proceso de hacerlo, para limitar o introducir requisitos restrictivos u obligaciones adicionales sobre las actividades de estas firmas.
  
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, dijo que la CNMV no tiene previsto adoptar ninguna medida y que es el CESR el que podría lanzar alguna sugerencia si lo considera oportuno.
  
En este sentido, incidió en que el sistema español es el que más penaliza las operaciones de venta al descubierto ('short selling')  cuyo volumen no es muy elevado en España.
 
Según Segura, estas operaciones constituyen una práctica normal del mercado y en España no son especialmente importantes desde el punto de vista cuantitativo a diferencia de lo que ocurre en otros países, por lo que se vigilan en tiempo real.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados