Menú

La farmacéutica alemana Bayer registró sus primeras pérdidas netas desde 1969

El grupo farmacéutico alemán Bayer tuvo en 2003 unas pérdidas netas récord de 1.361 millones de euros (1.660 millones de dólares), frente a los beneficios de 1.060 millones de euros (1.293 millones de dólares) en 2002. El presidente del tercer grupo químico de Europa, Werner Wenning, expresó en un comunicado de prensa su insatisfacción con estas pérdidas netas, las primeras desde 1969.

L D (EFE) Estas cifras son principalmente el resultado amortizaciones por las correcciones en el valor de sus participaciones, que ascienden a 2.200 millones de euros (2.684 millones de dólares).

Wenning explicó que el pago de amortizaciones ascendió a 500 millones de euros (610 millones de dólares), y que también hubo que hacer frente a elevados gastos de reestructuración por la consolidación de algunas ubicaciones.
 
El pasado año Bayer segregó la división de química y algunos plásticos en una nueva empresa, llamada ahora Lanxess y en un principio NewCo, para centrarse exclusivamente en sus actividades de productos farmacéuticos, de alimentación y materiales nobles. Bayer redujo la facturación el pasado año un 3,5 por ciento, hasta los 28.567 millones de euros (34.851 millones de dólares), en comparación con el volumen de negocios del año anterior.

Además las cuentas del grupo germano se han visto lastradas por los costes de los 2.224 acuerdos extrajudiciales logrados en EEUU por el caso Lipobay, en ese país comercializado como Baycol, que a principios de este mes ya ascendían a 690 millones de euros (842 millones de dólares). Bayer anunció recientemente que ha logrado un acuerdo con las compañías aseguradoras, que cubrirán gastos por valor de 967 millones de euros (1.200 millones de dólares), y que todavía debe enfrentarse a 9.948 demandas más por Lipobay. En agosto de 2001, Bayer retiró Lipobay, su tercer medicamento más vendido, después de que más de un centenar de personas que seguían un tratamiento con este producto murieran y aparecieran otros casos de debilitamiento muscular y de insuficiencia renal. En la Bolsa de Fráncfort, los títulos de Bayer caían tras la apertura un 2 por ciento hasta los 21,04 euros.

Temas

0
comentarios