Jueves 5 de Noviembre
Actualizado a las 00:29:21
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ACELERA LAS COMPRAS

La FED adquiere otros 7.000 millones de dólares en deuda pública

La Reserva Federal de EEUU sigue comprando deuda pública a velocidad de vértigo. El lunes adquirió 7.000 millones de dólares en bonos con vencimiento entre 2013 y 2016, desmintiendo al secretario de Estado, Tim Geithner, que niega esta monetización de deuda.

L. RAMÍREZ / M. LLAMAS

Las emisiones masivas de papel que están realizando todos los gobiernos para obtener fondos que sufraguen la espiral de gasto público mundial afecta también a la primera economía del mundo. La Reserva Federal sigue comprando deuda soberana de EEUU a velocidad de vertigo y este lunes adquirió 7.000 millones de dólares en bonos con vencimiento entre 2013 y 2016.

Esta estrategia de la FED fue avanzada en el primer trimestre de este año, cuando dijo que comprará 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro durante seis meses, en un intento por bajar los costes de financiación del Estado y ayudar a reactivar la economía.

Durante los últimos años, el gran ahorro de los países asiáticos como China han permitido financiar los excesos del gigante norteamericano. Sin embargo, en los últimos tiempos hay dudas de que los chinos quieran seguir manteniendo tal ingente cantidad de dólares en forma de deuda pública norteamericana. ¿Venderán los chinos su deuda pública? ¿Dejarán de financiar el déficit americano?. 

Todo esto señala la creciente preocupación por la delicada situación financiera de los Estados Unidos y la fortaleza del dólar, debido a un déficit público y exterior desorbitados. Estas son cuestiones cruciales para EEUU, y en consecuencia, también para el mundo entero.  

Pero el secretario del Tesoro, Tim Geithner, niega que se esté produciendo un proceso de monetización de deuda mediante este programa de compra de la Reserva Federal. Una decisión que es percibida por la mayoría de los economistas como una política monetaria de alto riesgo, ya que puede generar elevada inflación.

Sin embargo, "no hay riesgo de eso en Estados Unidos", considera Geithner, porque tenemos un banco central fuerte "cuya obligación bajo la ley no es sólo alcanzar el máximo crecimiento, sino mantener la inflación baja y estable". Es decir, el secretario descarta la posibilidad de inflación alta y asegura que "la FED no está monetizando deuda".

La FED sube los precios y baja la rentabilidad

Tras la operación de compra de la Reserva Federal, el precio de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años repuntó por tercer día consecutivo.

Este nuevo avance, situó la rentabilidad de los títulos a dos años en su nivel más bajo en más de un mes. Antes de la emisión, los bonos a diez años cayeron con fuerza, por lo que el gap de rentabilidad con el papel a dos años fue el mayor desde principios de junio.

"Hay un poco de oferta de más en el mercado", afirma Rick Klingman, trader especializado en bonos gubernamentales de BNP Paribas Securities, uno de los 16 actores primarios que negocian con la Fed. "La curva continúa ampliándose mientras vemos fuertes recompras de bonos y mucho suministro de papel".

Los títulos a dos años llegaron a tocar una rentabilidad del 0,92%, el nivel más bajo del último mes. Mientras, el papel a 10 años remontó hasta el 3,5%.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Curso sobre Gestion De Mora: Refinanciacion de Deuda y Recuperaciones en Banca de Empresas y ParticularesCurso en modalidad Presencial
Impartido por IEB.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899