Martes 5 de Octubre
Actualizado a las 00:04:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PREVÉ NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO

La FED rebaja la previsión de crecimiento de EEUU para 2010

La economía de EEUU podría crecer este año algo menos de lo esperado hasta ahora. La Reserva Federal norteamericana ha rebajado sus previsiones para este año y avisa de que quizás sean necesarias "políticas extra de estímulo".

EFE

La Reserva Federal (FED) comparte la percepción de los economistas del sector privado y calcula que el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos aminoró durante el segundo trimestre del año, según las actas divulgadas este miércoles de su reunión más reciente.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de EEUU, decidió en su encuentro del 22 y 23 de junio que mantendría los tipos de interés por debajo del 0,25 por ciento, una política que inició en diciembre de 2008. En el encuentro, sus miembros llegaron a sopesar la posibilidad de adoptar medidas adicionales para estimular la economía, pero decidieron no hacerlo por ahora.

"El comité tendría que considerar si son apropiadas políticas extra de estímulo si las perspectivas (económicas) empeoran de forma apreciable", revelaron las actas. Los jerarcas de la Reserva Federal calcularon que el ritmo de reactivación económica en el segundo trimestre sería probablemente menor que lo que habían estimado anteriormente.

"El panorama económico se ha aflojado un poco y varios de los miembros (del Comité) perciben que han aumentado los riesgos de una contracción", indican las actas. "Los cambios en las perspectivas se consideraron como relativamente modestos y no merecen un aflojamiento de la política monetaria más allá de lo que ya está en vigor".

En sus cálculos anteriores la Reserva Federal auguraba que el PIB de EEUU crecería entre un 3,2 y un 3,7 por ciento este año. Ahora calculan que el crecimiento será de entre un 3 y un 3,5 por ciento También se modificó levemente la expectativa respecto al desempleo: la proyección anterior era de un índice de desempleo del 9,1 al 9,5 por ciento este año, y ahora la expectativa es un índice del 9,2 al 9,5 por ciento.

Los miembros del Comité de Mercado Abierto vieron razones para mantener su política monetaria: en la proyección anterior esperaban una inflación del 1,2 al 1,5 por ciento en todo este año, y ahora calculan que estará entre el 1 y el 1,1 por ciento.

La política monetaria "no debe aflojarse"

"Creo que la política monetaria no debe aflojarse más", aseguróel presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, en declaraciones a la cadena CNBC de televisión por cable. "La Reserva Federal no puede estar reaccionando a cada noticia, y los datos que indican una disminución en el ritmo de reactivación debe tomarse en perspectiva", señaló Hoenig, que ha promovido un incremento de los tipos de interés.

Los datos de las dos últimas semanas también causaron ajustes en las proyecciones de los economistas privados. Macroeconomic Advisers, que el lunes pasado calculaba que el PIB creció a un ritmo del 3,2 por ciento en el segundo trimestre, hoy calcula que el incremento fue del 2,1 por ciento, después de conocerse la debilidad de los últimos datos sobre comercio exterior, las ventas y los inventarios.

Moody's Economy.com bajó su proyección de crecimiento en el segundo trimestre del 2,9 al 2 por ciento; JP Morgan fue del 3,2 al 2,2 por ciento y Barclays Capital redujo su expectativa del 3,5 al 3 por ciento.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Editorial

También en Economía

pese a perder la triple a

Zapatero sigue jugándose el dinero de las pensiones en la deuda española

Zapatero seguirá especulando con la hucha de las pensiones. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social invertirá el 90% de los recursos en deuda pública española, pese a perder la máxima calidad crediticia (triple A). Desde 2004, el Fondo siempre ha invertido en activos de "máxima calidad".
EL RESTO SON NORTEAMERICANAS

Ya hay cuatro empresas chinas entre las diez más valiosas del mundo

Los chinos han entrado con fuerza en el Top 10 de las empresas más caras del planeta. Una petrolera, una operadora de telefonía móvil y dos bancos. El resto son norteamericanas con ExxonMobile a la cabeza seguida de las tecnológicas Microsoft y Apple.
NO ACLARA SI SE VOLVERÁ A PRESENTAR

Díaz Ferrán convoca por fin elecciones anticipadas a la presidencia de la CEOE

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha comunicado este lunes a los vicepresidentes de la patronal su intención de proponer una convocatoria electoral extraordinaria para elegir quién estará al frente de la organización en los próximos cuatro años.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899