Miércoles 27 de Octubre
Actualizado a las 00:07:47
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
CON 700.000 PISOS SIN VENDER

La ministra de Vivienda se aburre: crea una "plataforma para la rehabilitación"

El Ministerio de Vivienda no tiene competencias en el sistema autonómico, pero eso no impide la creación de organismos que aumentan la burocracia. Además, Corredor dice que el sector del ladrillo está concluyendo el ajuste, pero que en algunas zonas seguirán bajando los precios.

De la Vega, junto a Corredor en rueda de prensa. | Archivo
LIBERTAD DIGITAL

El departamento que dirige Beatriz Corredor sólo es competente para repartir las ayudas públicas para las viviendas de protección oficial (VPO), ya que la práctica totalidad de la política sobre urbanismo, gestión de suelo y otras actividades inmobiliarias está cedida a las comunidades autónomas; razón por la cual desde el PP se ha solicitado en varias ocasiones que se elimine este departamento y que se sustituya por una secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Fomento.

Pero la falta de competencias no impide que el Ministerio de Vivienda dedique recursos públicos a diversas actividades de dudosa eficacia, como por ejemplo la denostada Sociedad Pública del Alquiler (SPA) y la creación de organismos "de estudio" que sirven al Gobierno para intentar sacar réditos electorales y, de paso, aumentar la burocracia. Ahora la moda es la rehabilitación inmobiliaria, que el Ejecutivo quiere potenciar reduciendo la carga fiscal que soportan las reformas en los hogares.

Este viernes, el Consejo de Ministros ha acordado encomendar al Ministerio de Vivienda "el impulso de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas".

El Gobierno dice que la actividad de esta plataforma "estará basada en la colaboración entre las administraciones y el sector privado, para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos".

"Estas oficinas darán asistencia en la definición de obras a realizar y en el seguimiento y control de los trabajos de rehabilitación de los edificios y viviendas, lo que promoverá la formación de los agentes que participan en los procesos de rehabilitación, al tiempo que ayudarán a difundir entre los ciudadanos información sobre las ayudas que tienen a su alcance", señala el comunicado oficial.

El Ministerio de Vivienda afirma que "ha contrastado ya el interés por la plataforma de numerosas organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas, asociaciones empresariales de la construcción y de la fabricación de materiales, así como de distintas administraciones locales y autonómicas, sin perjuicio de que nuevas organizaciones e instituciones quieran adherirse a ella".

A través de esta plataforma se pretende, de manera compartida entre todos los agentes e instituciones involucrados, facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente, promover la innovación en el sector, agilizar la tramitación de las ayudas y de las licencias de obra, impulsar la formación de los trabajadores de la construcción en esta actividad, potenciar el ahorro de energía y la mejora de la accesibilidad de los edificios y, especialmente, mantener y generar empleo en la rehabilitación de los edificios y viviendas.

"La importancia de la rehabilitación"

Según los datos oficiales, en España existe un parque edificado de 25 millones de viviendas. De ellas, la mitad tienen más de 30 años de antigüedad y cerca de seis millones superan los 50 años. En muchos casos estas viviendas presentan importantes carencias en su aislamiento térmico y acústico, en su eficiencia energética y en su accesibilidad y habitabilidad.

De este modo, existe un margen importante de actuación para la rehabilitación residencial, teniendo en cuenta, además, que la rehabilitación representa en España sólo el 25% de la producción total en el sector de la construcción, cuando en la UE-15 el peso medio de este sector asciende al 37 %.

La rehabilitación de edificios y viviendas es tradicionalmente el objeto del trabajo de pequeñas empresas, que emplean a más del 70% de las personas que trabajan en el sector de la edificación y es intensiva en mano de obra. Asimismo, para la ejecución de estas intervenciones se precisan materiales y sistemas constructivos adaptados, pero sobre todo una formación específica de los trabajadores e instrumentos de gestión y de ayuda a los ciudadanos en la realización de obras que precisan sus viviendas.

Corredor no se aclara: ¿ha llegado el ajuste?

La ministra de Vivienda ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la vivienda en España, cuya elaboración estaba prevista en la "Estrategia de Economía Sostenible".

El informe asegura que "en 2010 parece haber culminado una parte importante del severo ajuste que ha sufrido el sector de la vivienda entre 2007 y 2009 entrando en una fase de mayor estabilidad. Así, la demanda de viviendas se incrementa desde el último trimestre de 2009 y el ajuste vía precios también muestra una tendencia a la estabilidad".

No obstante, este documento refleja que "no se puede descartar que en algunas zonas se registren ajustes a la baja durante este año, si bien con intensidad decreciente, puesto que la evolución de los precios está condicionada por una desigual distribución de la sobreoferta de viviendas".

"Sin embargo, a pesar del ajuste de la oferta y la estabilización de la demanda, la inercia propia del ciclo productivo del sector ha hecho que el stock de vivienda se situase, al finalizar 2009 en torno a las 700.000 viviendas sin vender", admite Corredor.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

EN LOS MANUALES EDUCATIVOS DE EPC

El Gobierno encumbra a Marx y tilda al empresario de "sanguijuela social"

Por increíble que parezca, miles de jóvenes españoles están siendo adoctrinados en el marxismo a través de Educación para la Ciudadanía. Los manuales ensalzan la figura del Estado y el ánimo "revolucionario" de los sindicatos, mientras el empresario se equipara a una "sanguijuela".
ACEPTA QUE LOS PRECIOS CAERÁN

Blanco corrige a Corredor: ya no es el mejor momento para comprarse una casa

Tras cuatro años en los que Beatriz Corredor ha insistido de forma reiterada en que era el mejor momento para comprar una casa, José Blanco ha tardado menos de una semana en admitir algo que los expertos llevan tiempo repitiendo: que los precios todavía tienen que bajar.
las correlaciones no encajan

Los indicadores internos de Economía arrojan nuevas dudas sobre el PIB oficial

Un estudio elaborado por el Ministerio de Economía en 2007 analizaba la correlación existente entre diversos indicadores parciales de la actividad económica y el PIB. La economía española ha caído un 3,1% entre 2008 y 2009 según el dato oficial, pero los datos que emplea Economía arrojan un desplome muy superior.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899