Menú

La mitad de las personas sin estudios está en paro

El colectivo en peor situación laboral es, sin duda, el que carece de estudios. Casi la mitad de los activos -personas en edad de trabajar- sin formación está en paro. En concreto, un 47,3%, el doble que la tasa media de desempleo (20,1%) en el primer trimestre.

0

El nivel de formación es clave para encontrar trabajo. Esta es la principal conclusión que se extrae del último informe sobre el mercado laboral español elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett). 

El colectivo que no posee estudios sufre una tasa de paro del 47,3%, más del doble que la media nacional en el primer trimestre del año (20,1%, según los la Encuesta de Población Activa). Es decir, casi la mitad de los activos que no poseen estudios se encuentran en situación de desempleo.

"Las personas con baja cualificación (sin estudios y con educación primaria) son los que más han visto crecer su número de parados" durante la crisis, indica el documento. Por el contrario, los trabajadores con unos niveles de formación elevados son los que menos están sufriendo el drama del desempleo: los que poseen un título de doctorado registran una tasa de paro del 2,1%; seguidos de los que cuentan con educación superior (11,4%); el colectivo con título de secundaria o equivalentetambién posee una tasa por debajo de la media, con un 18,8%.

Por otro lado, en España tan sólo 788.200 de los 4,6 millones de desempleados registrados en el primer trimestre de 2010 realiza algún tipo de formación, esto es, el 17,1% de los parados. Aún así, se han incrementado en un 160% desde que comenzó la crisis (485.000 personas más). Tan sólo en los últimos seis meses 244.700 desempleados han decidido formarse para poder conseguir un empleo.

"La formación es un elemento estratégico para conseguir un empleo y fundamental para lograr un mayor grado de empleabilidad", destaca el estudio. Ante tales datos "parece que los desempleados han interiorizado la importancia que adquierela formación para la mejora y el reciclaje profesional. Desde el tercer trimestre de 2009, el porcentaje de parados que realizan algún tipo de formación se ha visto incrementado desde el 13,2% hasta el 17,1% en el primer trimestre de 2010".

De todos modos, "aunque el porcentaje de parados que se forma va en aumento en los últimos trimestres, aún está lejos del nivel anterior a la crisis. En el segundo trimestre de 2007 en torno al 22% de los desempleados realizaban algún tipo de formación con la finalidad de aumentar sus posibilidades de inserción laboral". Para llegar a dicho 22% sería necesario que un millón de desempleados estuvieran formándose, bien con el objetivo de aumentar su diversificación profesional o de mejorar su nivel de cualificación.

"Lo óptimo sería que el 100% de los desempleados recibiese algún tipo de formación y en especial, aquellos que llevan más de 12 meses en esta situación", según alerta Francisco Aranda, presidente de Agett. "Esta formación no debe ser genérica, sino enfocada a un puesto de trabajo concreto y que le proporcionase al desempleado las herramientas necesarias para poder incorporarse de manera inmediata a un puesto de trabajo", indica.

Por edades

Si se analiza la formación de los desempleados por edades, se observa que son los más jóvenes los que más optan por formarse. En concreto, un 32,8% de los parados que cursa algún tipo de formación son menores de 25 años, mientras que los que menos se forman son los comprendidos entre los 35 y los 44 años, ya que su peso es inferior al 10%. Por último, sólo 13 de cada 100 desempleados que está cursando algún tipo de formación es mayor de 45 años.

"Esto evidencia que cuanto mayor sea la edad del desempleado menos predisposición tiene a formarse para aumentar su abanico de posibilidades de encontrar empleo, quizás apoyando su versatilidad en la mayor experiencia. Mientras, los más jóvenes, sin una carrera profesional todavía definida, son más proclives a aumentar su empleabilidad", según el informe.

Aranda concluye que "en los países europeos con una menor tasa de paro vemos que la formación está más que asimilada por sus ciudadanos. Hay países que superan el 30% de la población entre 25 y 64 años que realiza formación continua (life-long learning), mientras España apenas alcanza el 11%, lo que nos hace intuir que la menor incidencia de la crisis en sus mercados laborales no ha sido fruto de la casualidad sino, más bien, de una mayor protección de sus empleos gracias al aprendizaje continuo de los trabajadores".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez e Iglesias montan una bronca monumental y rodean las sedes del PP
    2. Los comunistas quieren recaudar 80.000 millones extra: IRPF, herencias, viviendas, depósitos…
    3. Álvarez de Toledo, sobre el Gobierno: "Están a un paso de llamar golpista a Margarita Robles"
    4. La abogada de Podemos omitió que Iglesias entregó la tarjeta destruida a Bousselham tras denunciarse el robo
    5. Sánchez crea una nueva dirección general para enchufar a su mejor amigo
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios