Menú

La OMC declara ilegales los subsidios otorgados por el Gobierno surcoreano a sus astilleros

Un grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado ilegales los subsidios otorgados por el Gobierno surcoreano a sus astilleros porque perjudican a los de la UE. Los expertos han exhortado a Corea del Sur a "retirar" ese tipo de ayudas en "un plazo de 90 días". España figura entre los países europeos más afectados por la pérdida de mercado de su industria naval a consecuencia de la competencia surcoreana.

LD (EFE) En las conclusiones del informe del grupo especial de expertos divulgado este lunes en la sede de la OMC se destaca que "Corea del Sur ha concedido subvenciones a la exportación prohibidas", al tiempo que se invita a las autoridades de Seúl a retirarlos sin demora.

El informe alude concretamente a los subsidios que fueron atribuidos por el Banco de Exportación e Importación de Corea (KEXIM) en forma de "garantías de reembolso y pagos anticipados" y de "préstamos previos a la expedición". Así, el grupo de expertos exhorta a Corea del Sur a "retirar" ese tipo de ayudas individuales "dentro de un plazo de 90 días".

Sin embargo, el grupo de expertos de la OMC rechaza la denuncia presentada por la UE acerca de los perjuicios que habría ocasionado para su industria determinadas subvenciones, planes de renegociación y reestructuración de la deuda y exenciones fiscales concedidas a algunos grupos dedicados a la construcción naval como Daewoo.

La decisión del grupo de expertos del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC interviene un año y medio después de la demanda interpuesta por la UE contra Corea del Sur. Bruselas denunció en junio de 2003 que determinados subsidios y otras ayudas de Corea del Sur a su industria naval eran incompatibles con sus compromisos multilaterales. Según la CE, como consecuencia de esas ayudas, la parte del mercado mundial controlada por la UE bajó del 20 por ciento en 1999 a sólo el 8 por ciento en 2002, mientras que la de Corea del Sur pasó del 28 al 36 por ciento en el mismo período.

España, Alemania y Portugal figuran entre los países europeos más afectados por la pérdida de mercado de su industria de construcción naval a consecuencia de la competencia surcoreana.

Temas

0
comentarios