Menú

La principal asesora de Obama se despide reivindicando a Keynes

Christina Romer abandona este viernes su cargo como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. En su último discurso se vanagloria de los planes de gasto público aplicados por Obama, e insiste en la necesidad de seguir por la senda del keynesianismo.

Christina Romer se despide este viernes de su cargo como responsable de los asesores económicos del presidente de EEUU, Barack Obama, y no sin polémica. Romer, uno de los cuatro directores del equipo económico de Obama, tomó el cargo con la promesa de que los planes de estímulo público lograrían mantener el paro por debajo del umbral del 8%.

La realidad, sin embargo, se ha encargado de tumbar sus optimistas previsiones iniciales. Tras inyectar cerca de 800.000 millones de dólares de gasto público en la economía real, el desempleo estadounidense ronda en la actualidad el 9,5%, y no hay visos de mejora a corto y medio plazo.

Pese a ello, Romer, lejos de rectificar, justifica la política económica efectuada hasta el momento. En su última conferencia, celebrada el pasado miércoles en el Club Nacional de Prensa, señaló que los citados planes de estímulo han evitado una "segunda Gran Depresión" en EEUU. Además, "en cualquier caso" todos los economistas se han visto sorprendidos por la virulencia que ha tenido la crisis en el mercado laboral, se escudó.

"Estoy orgullosa de las acciones que hemos tomado", dijo, para añadir a continuación que Obama debe mantener e, incluso, intensificar, tales estímulos. "La preocupación por el déficit público no puede servir de excusa para dejar sufrir a los desempleados [...] Tenemos herramientas para reducir el desempleo sin empeorar nuestras perspectivas fiscales a largo plazo", añadió.

Por ello, animó a los responsables políticos a "tomar los pasos necesarios para terminar la tarea y devolver la salud a la economía estadounidense". ¿Cómo? Aunque reconoció que no existe ninguna "solución mágica", Romer señaló que "la única forma infalible para aumentar la demanda agregada a corto plazo es más gasto público y menos impuestos. Y en mi opinión, deberíamos avanzar en ambos frentes [...] Tenemos que actuar, y tenemos que hacerlo rápidamente ", insistió.

Romer pronunció este discurso de despedida en medio de un intenso y profundo debate en el Congreso sobre la necesidad de que el Gobierno de EEUU apruebe un segundo plan de estímulo económico para combatir el actual estancamiento que sufre la primera potencia mundial.

Obama estudia nuevas medidas

En este sentido, la Casa Blanca descartó el jueves que, al menos de momento, Obama esté considerando la posibilidad de impulsar un nuevo plan de estímulo, aunque sí admitió que baraja diversas medidas para fomentar la creación de empleo.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en su conferencia de prensa diaria que "ningún paquete de estímulo está siendo considerado", y señaló que el presidente está centrado en "crear un entorno en el que el sector privado sume puestos de empleo". Gibbs respondió así a las polémicas declaraciones de la ex consejera del presidente.

Según Gibbs, el discurso de Romer "encaja con lo que el presidente dijo el lunes", cuando anunció que había pedido al Congreso que apruebe pronto un proyecto de ley para facilitar los créditos para las pequeñas empresas y extender el recorte de impuestos para la clase media.

Romer volverá a ejercer de nuevo como profesora de Economía en la Universidad de California, en Berkley, aunque seguirá asesorando a la Casa Blanca de forma indirecta. Esta semana anunció su renuncia al argumentar asuntos familiares. Es el segundo consejero de importancia del Gobierno que deja el cargo en las últimas semanas, tras la renuncia del director de Presupuesto de la Casa Blanca Peter Orszag.

Como presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Romer ha sido una de las asesoras clave de Barack Obama, ya que se ha reunido casi a diario con el presidente para ayudarle a diseñar la respuesta a la recesión más profunda de EEUU desde la Gran Depresión.

El análisis de Romer y de todo el Consejo sobre los efectos de la reforma sanitaria en la economía, las pequeñas empresas y los gobiernos estatales y locales "fueron instrumentales a la hora de elaborar una ley mejor y lograr su promulgación", señaló la Casa Blanca en un comunicado. "Ella ha sido una voz poderosa en análisis económicos importantes, basados en datos y hechos, en un amplio rango de asuntos políticos públicos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados