Menú

La UE concede a los países pobres 2.400 millones anuales de euros para el clima

Los líderes europeos han llegado este viernes a un acuerdo para conceder a los países en desarrollo 2.400 millones de euros anuales de 2010 a 2012, con el fin de ayudarles en sus esfuerzos contra el denominado "cambio climático". España aportará 300 millones de euros.

 

Todos los países de la Unión Europea contribuirán a esta aportación, incluso los que como Letonia, Bulgaria, Hungría y Grecia se encuentran en una situación económica delicada, informaron fuentes comunitarias.

"Todos los estados miembros y la Comisión Europea han contribuido", anunció en rueda de prensa al término del encuentro el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. Los jefes de Estado y de Gobierno superaron así las expectativas de la propia Comisión Europea, algo poco común en este tipo de negociaciones presupuestarias.

"Es más de lo que esperábamos", reconoció el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. Barroso consideró la decisión "muy importante para los países pobres" porque "su futuro depende de acciones inmediatas".

El Ejecutivo comunitario había estimado el pasado septiembre que el bloque europeo debería aportar entre 500 y 2.100 millones de euros anuales para el periodo 2010-2012 del total de entre 5.000 y 7.000 millones que se espera conceder a los países en desarrollo desde el mundo industrializado.

Las contribuciones por países no han quedado claras de momento, pero sí se ha confirmado que España entregará 300 millones de euros para todo el periodo y que Francia y Reino Unido facilitarán alrededor de 420 millones de euros anuales.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que Alemania aportará 420 millones al año, lo mismo que Reino unido y Francia. La oferta de hoy de la UE depende para materializarse de las negociaciones de la cumbre de la ONU en Copenhague que comenzó el pasado lunes y concluye el próximo día 18.

Está por ver cuánto comprometen otros países industrializados para ayudar a las naciones pobres y qué medidas toman este segundo grupo de países para mostrar su disposición a combatir el calentamiento global.

La UE acepta conceder esta financiación adelantada, que cubre los tres últimos años de vigencia del Protocolo de Kioto (que concluye a finales de 2012), a cambio de que las naciones en desarrollo acepten limitar el crecimiento de sus emisiones entre el 15 y el 30 por ciento con respecto a sus proyecciones (es decir a lo que emitirían si no tomasen ninguna medida medioambiental).

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios