Menú

La UE critica la política de subsidios para frenar el paro

Las prejubilaciones, los subsidios de desempleo y otros "sistemas de beneficios pasivos" a menudo provocan una exclusión permanente del mercado laboral, por lo que la UE tenderá a evitar estos "errores de los 80" y se centrará en invertir en la movilidad y formación de los desempleados.

Los ministros de Trabajo de los Veintisiete coincidieron hoy mayoritariamente en defender esta receta de la presidencia de turno sueca, que ocupa el gobierno liberal-conservador de Fredrik Reinfeldt.

El Consejo informal de Empleo celebrado ayer y hoy en la localidad sueca de Jönköping se ha centrado en un intercambio de puntos de vista sobre cómo superar el problema creciente del desempleo, que ya afecta a 21,462 millones de personas en el conjunto de la Unión (el 8,9 por ciento de la población activa).

Al mismo tiempo, se calcula que en un plazo de diez años no habrá suficientes trabajadores cualificados para hacer frente a las necesidades de una Europa envejecida.

Suecia quiere iniciar una reflexión durante su presidencia para incorporar soluciones a estos problemas en la revisión en 2010 del Proceso de Lisboa que, entre otras, define las políticas de crecimiento y empleo comunitarias.

Dado que España -que con un 18,7 por ciento de parados es el socio comunitario con el peor registro- estará al frente de la próxima presidencia rotatoria, tiene un papel especialmente relevante en este proceso.

"Suecia quiere empezar una reflexión y España estará ahí colaborando y cooperando", ha garantizado en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Según la ministra sueca de Seguridad Social, Cristina Husmark Pehrsson, la política de subsidios que se extendió por Europa en los años 80 "se ha usado mal", y ha excluido del mercado laboral a personas útiles que además no deseaban apartarse definitivamente del trabajo.

Para evitarlo, defendió la aplicación de "políticas activas de Seguridad Social", que incluirían dar más importancia a la formación, adaptando así la oferta a la demanda.

"Una política activa de seguridad social debe incluir herramientas para ayudar a las personas excluidas del mercado laboral, y para que las que no puedan trabajar tengan una ocupación útil y participen en la sociedad según sus habilidades", según la titular sueca.

Corbacho apostó también por las políticas activas de empleo frente a las de subsidio para favorecer la reincorporación al mercado laboral de los parados de larga duración.

Defendió la movilidad tanto geográfica como entre sectores, la formación continua, y el énfasis en el empleo de calidad dentro de la nueva economía.

Recordó que se han destinado recursos para salvar al sistema financiero, "pero no se puede quedar sólo ahí, Europa tiene que mirar también a esa otra parte más dramática de la crisis que es el desempleo".

El ministro de Empleo sueco, Sven Otto Littorin, se refirió por su parte a la necesidad de una política de incentivos fiscales y de cambios en los sistemas de pensiones, así como a la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados