Jueves 2 de Septiembre
Actualizado a las 00:07:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

37
SEGÚN FINANCIAL TIMES

La UE se prepara para la quiebra de España

La UE teme la quiebra de España y está preparando su rescate con el fondo de 750.000 millones aprobado hace unas semanas. Al menos eso asegura la edición alemana del diario económico Financial Times.

LIBERTAD DIGITAL
Lo cuenta el diario Expansión. España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas, según una información que publica hoy el diario económico alemán Financial Times Deutschland. Según este rotativo, los ministros de Finanzas de la eurozona y los bancos centrales "se están preparando para facilitar ayuda de emergencia a España", si se agrava la crisis de su sistema financiero.

En un artículo titulado "La UE se prepara para una quiebra de España", FTD cita "informaciones" a las que ha tenido acceso, aunque no desvela ningún detalle sobre las fuentes. La noticia sólo menciona a un portavoz de la Comisión Europea que afirma que "en estos momentos" no hay signos de que España vaya a solicitar fondos, pero el diario en seguida añade que según sus propias fuentes, es un escenario que se tiene en cuenta para los próximos meses.

Según el artículo, que abre la edición digital del diario, la preocupación de las autoridades europeas no viene tanto por el déficit público -como sí ocurría en Grecia-, sino por el elevado endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario. Según el razonamiento, más ciudadanos españoles de lo inicialmente previsto podrían dejar de pagar sus deudas a la banca, lo que a su vez agravaría la situación de todo el sistema financiero, que precisaría de fondos adicionales para sobrevivir.

FTD cita el bloqueo en el que se encuentra en estos momentos el mercado interbancario en el sur de Europa y recuerda que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet habló ayer de "tensiones continuas en algunos segmentos de los mercados financieros".

Y aunque el diario reconoce que el Tesoro español colocó ayer cómodamente 3.900 millones de euros de deuda a tres años, cita a fuentes del mercado que dejan entrever que parte del éxito se debió al apoyo del BCE, que ha iniciado un plan de compra de deuda de países débiles de la eurozona.

FTD también relaciona estas dificultades del sistema financiero español con las medidas anunciadas por el BCE, en las que ha formalizado su intención de lanzar tres subastas de liquidez (en julio, agosto y septiembre) en las que dará préstamos a tres meses en cantidades ilimitadas a los bancos que lo requieran.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899