print
HASTA LOS 9.744 PUNTOS

El Ibex 35 sube un 0,18% y elude los números rojos de las bolsas europeas

La bolsa española subió este miércoles el 0,18% y escapó de las pérdidas que registraron la mayoría de las plazas internacionales por la recogida de beneficios tras varios días de subidas y al conocerse la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Noticia publicada el 05-11-2008

LD (EFE) Así, en la sexta sesión consecutiva de ganancias y con la ayuda de los grandes valores, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, avanzó 17,90 puntos, equivalentes al 0,18 por ciento, hasta 9.744,70 puntos.

Las principales plazas europeas bajaron: Londres, el 2,34 por ciento; Fráncfort, el 2,11 por ciento; París, el 1,98 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,61 por ciento, y Milán, el 1,44 por ciento.

Las pérdidas presidieron el comienzo de la sesión de la bolsa española por la recogida de beneficios tras cinco sesiones consecutivas de ganancias.

El mercado cedía cerca del 2 por ciento y se aproximaba a 9.500 puntos, sin que le importara mucho la victoria de Obama en las elecciones, la subida del 3,3 por ciento de Wall Street en la víspera y el alza del 4,46 por ciento de Tokio esta madrugada.

La caída de casi un punto de la actividad en el sector servicios europeo y el descenso del 0,2 por ciento de las ventas minoristas -menos de lo previsto- en la zona euro en octubre contribuían a mantener las pérdidas de la bolsa.

Con el empuje de los grandes valores y el intento de recuperación de las plazas europeas, la bolsa española conseguía eludir las pérdidas a la una de la tarde.

Aunque en Alemania se aprobaba un plan de 23.000 millones de euros para estimular la economía, las cuantiosas pérdidas de las aseguradoras de bonos estadounidenses Ambac y MBIA hacían bajar nuevamente a la bolsa, que se recuperaba antes de la apertura del mercado neoyorquino.
 
Wall Street abre a la baja

La apertura a la baja de Wall Street, después de que se conociera que en octubre el paro estadounidense había crecido en 157.000 personas, según datos privados, no impedía que la bolsa española siguiera subiendo gracias a los grandes valores y que se aproximara a 9.900 puntos con un alza cercana al 2 por ciento.

La caída de casi 6 puntos de la actividad en el sector servicios estadounidense en octubre, hasta 44,4 puntos, y el aumento de las pérdidas de Wall Street, que abrió con una caída del 1,5 por ciento, redujo las ganancias de la bolsa española pero no consiguió que volviera a terreno negativo.

Mientras, la cotización del petróleo Brent, que había subido a 66 dólares a media mañana, bajaba más de 4 dólares, hasta 62, al finalizar la sesión y tras conocerse el mantenimiento de las reservas estadounidenses. El euro, que se había depreciado a 1,28 dólares por la victoria de Obama subía a 1,31 unidades por la tarde.

De los grandes valores subieron BBVA, el 1,81 por ciento; Iberdrola, el 0,97 por ciento; Telefónica, el 00,58 por ciento y Banco Santander, el 0,35 por ciento. Repsol bajó el 0,19 por ciento.
 
Sacyr encabeza las ganancias del Ibex

Sacyr encabezó las ganancias del Ibex con una subida del 3,62 por ciento, seguido de Banco Popular, que avanzó el 2,14 por ciento y de BBVA, en tanto que Indra, cuyo beneficio aumento el 30 por ciento hasta septiembre, ganó el 1,2 por ciento y Bolsas y Mercados Españoles, el 1,14 por ciento.

Gamesa presidió las pérdidas con una bajada del 6,09 por ciento, seguida de Acciona, que cayó el 3,92 por ciento, mientras que Acerinox cedió el 3,91 por ciento; OHL, el 3,36 por ciento; Grifols, el 3,13 por ciento y Mapfre, el 3,08 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída de ArcelorMittal, el 16,26 por ciento, después de decir que su beneficio había crecido el 34 por ciento y de que reduciría su producción un tercio, mientras que Fersa comandó las ganancias con una subida del 11,3 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba ocho centésimas y se situaba en el 4,43 por ciento, en tanto que el dinero negociado en el mercado continuo se situó en 4.124 millones de euros.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados