Viernes 13 de Marzo
Actualizado a las 17:57:27
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
BBVA Y SANTANDER NO ACUDEN

Las cajas acaparan el 74% de las subastas de activos del Tesoro

Bancaja, La Caixa, Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banesto, Sabadell y Bankinter obtuvieron hasta ahora el 46% de la liquidez en las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), en las que se repartieron un total de 19.341 millones de euros.

LD (Agencias) Concretamente, Bancaja obtuvo 1.498 millones, lo que supone el 7,75% de la liquidez total, seguida de cerca por 'La Caixa', con 1.338 millones (6,92%); Caja Madrid, con 1.320 millones (6,83%); la CAM, con 1.315 millones (6,8%); Banesto, con 1.301 millones (6,73%); Sabadell, con 1.237 millones (6,4%) y Bankinter, con 1.013 millones (5,24%), según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Del total de 54 entidades que han acudido a este fondo del Tesoro para acceder a liquidez a cambio de activos financieros sanos y de alta calidad, sólo hay siete bancos, entre los que figuran, además de los ya mencionados, el Banco Popular (939 millones), el Banco Pastor (293 millones), el Banco de Andalucía (152 millones), y el Banco de Valencia (97 millones). Ni Santander ni BBVA acudieron a las subastas de liquidez del fondo, tal y como anunciaron ambas entidades.

A la luz de estos datos ofrecidos por Economía en la Cámara Baja se desprende que los bancos acapararon el 26% de la liquidez ofrecida por este fondo en las cuatro pujas realizadas hasta ahora, mientras que las cajas de ahorros se hicieron con el 74% restante, prácticamente las tres cuartas partes.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, hizo una valoración "positiva" de las subastas de liquidez del FAAF por considerar que se trata de un instrumento "ágil, transparente y eficaz" para inyectar financiación a bancos y cajas de ahorros, y facilitar así la concesión de créditos a familias y empresas, pero destacó que "no puede esperarse que una sola medida vaya a cambiar de forma radical la evolución del crédito".

Restablecer la confianza

Para ello será necesario que funcione adecuadamente todo el conjunto de actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo y que, en último término, "se restablezca la confianza entre los agentes privados", dijo en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Vegara señaló que, pese a la todavía corta experiencia del fondo de adquisición de activos, es una "evidencia" que ha contribuido a paliar el deficiente funcionamiento del mercado interbancario y de los mercados de capitales internacionales al inyectar más de 19.000 millones de euros a las entidades de la dotación total de 30.000 millones.

Asimismo, incidió en la creciente demanda por parte de las entidades, lo que ha puesto de manifiesto su interés por este mecanismo articulado por el Gobierno, ya que se han solicitado alrededor del 137% del total de fondos subastados mediante operaciones simultáneas, mientras que el ratio de cobertura media en las operaciones de compra en firme ha sido de 1,6 veces.

Valoración positiva del Gobierno

El secretario de Estado de Economía consideró además que la dispersión de los tipos de interés entre las diferentes peticiones ha sido "significativa" y pone claramente de manifiesto la competencia entre entidades por acceder a la financiación que podían conseguir del fondo.

En su opinión, la valoración positiva sobre el funcionamiento del fondo también la comparten otros países, ya que Reino Unido está introduciendo modificaciones en sus medidas económico-financieras, adoptando instrumentos que mimetizan las soluciones ofrecidas por el FAAF.

Según explicó, la escasa exposición de bancos y cajas de ahorros españoles a activos tóxicos ha logrado minimizar el impacto de la crisis financiera internacional en España, aunque no hay que minusvalorar su efecto, porque el déficit exterior español ha de financiarse desde fuera, con las dificultades que esto supone ante la cerrazón de los mercados financieros, y porque coincide con el ajuste de los sectores inmobiliario y de la construcción.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

ESPAÑA, EN "EMERGENCIA NACIONAL"

BBVA rechaza los rescates y admite problemas de solvencia en el sector

El presidente de BBVA, Francisco González, pide transparencia al resto de entidades y critica con dureza el rescate estatal de cajas de ahorros con problemas porque “afecta negativamente al sistema, perpetúa la desconfianza” y consume recursos públicos que son escasos.
ANTE EL RIESGO DE INSOLVENCIA BANCARIA

El Euribor marca su mínimo histórico pero... el Libor acelera su rally alcista

El Euribor bajó este viernes al 1,923%, la tasa intradía más baja de su historia. Sin embargo, el Libor a 3 meses, índice de referencia en el interbancario internacional en dólares, alcanza su valor máximo desde enero.
SEGÚN FINANCIAL TIMES

Obama pide ayuda a políticos suecos para nacionalizar el sistema financiero de EEUU

La Administración de EEUU estudia utilizar el modelo sueco de nacionalización bancaria para salvar el sistema financiero norteamericano. Responsables suecos explicarán a la Administración y a los congresistas cómo hacerlo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com