Lunes 12 de Octubre
Actualizado a las 23:27:18
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

FUNCAS

Las cajas piden subir el IRPF a las clases medias

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree necesario incrementar el IRPF para las clases medias para equilibrar las cuentas públicas, pues, a su juicio, "el impacto recaudatorio que se obtiene subiendo el tipo máximo no es significativo".

EFE

Un simulador sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) presentado por Funcas revela que elevar del 18% al 20% el tipo aplicado a las rentas de ahorro tendría un impacto sobre la recaudación de 499,59 millones de euros, mientras que un aumento del 43% al 50% del tipo máximo supondrían 1.299 millones.

Cada punto que aumenta la tributación de las rentas del ahorro representa 250 millones y un 0,57% de aumento en la recaudación. Asimismo, elevar el tipo máximo del IRPF al 50% supone un aumento de la recaudación del 3,2%.

Asimismo, si se elimina la deducción fiscal de 400 euros el impacto sería de 4.514 millones, 1.500 millones de la cantidad que prevé recaudar el Gobierno.

Funcas destaca que los contribuyentes que no se han beneficiado de esta deducción ascienden a 6 millones, el 33,16% del total, los que han accedido parcialmente a ella, 1,6 millones, el 9,06%, mientras que 10,5 millones se han deducido los 400 euros en su integridad.

En cuanto a los pensionistas, 1,8 millones han quedado fuera de esta deducción por recibir una pensión menor, mientras que sólo el 41,69% se ha deducido completamente los 400 euros.

Por comunidades autónomas, la mayoría de los contribuyentes que se han deducido los 400 euros en su integridad se encuentran en las comunidades con mayor renta, como Madrid (68,51%) y Cataluña (65,28%).

A favor de suprimir la deducción

Durante la presentación, el director general de Funcas, Victorio Valle, afirmó que no se puede salir de la crisis sólo con cambios fiscales, sino que es necesario que se lleven a cabo reformas estructurales, sobre todo en el mercado laboral.

A este respecto, subrayó que más importante que subir los impuestos es reducir el gasto público y añadió que no tiene sentido que los funcionarios mantengan su poder adquisitivo cuando el resto de trabajadores no lo está haciendo.

Asimismo, defendió la supresión de la deducción de los 400 euros, la subida de dos puntos en el IVA, que permitiría obtener cerca de 5.000 millones y la supresión de la deducción por compra de vivienda, que inyectaría otros 5.000 millones.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Oposicion Auxiliar Administrativo de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana en ValenciaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Valencia. Provincia: Valencia
Master Negocios y Redes InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE.
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Master Universitario en Comercio y Relaciones Economicas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Postgrado en Dirección de Cocina y PasteleríaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Centro Superior de Hoteleria y Turismo de Valencia.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899