Menú

Las cartas de Ruiz-Mateos a Botín: misas, brandy y buena fe

El fundador de Rumasa envió decenas de misivas al presidente del Santander entre 2006 y 2010 pidiéndole ayuda.

El patriarca de los Ruiz-Mateos realizó decenas de ofrecimientos y promesas al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para intentar que le siguiera dando créditos, y que abarcan desde una proposición para poner su brandy como garantía de los pagos a la liquidación de todo el patrimonio.

En las cartas remitidas, que han sido facilitadas a la prensa, también se refleja la creciente desesperación de José María Ruiz-Mateos, que pidió encarecidamente ayuda "para tratar de evitar una hecatombe de proporciones y consecuencias insospechadas que a nadie conviene", informa Efe.

Incluso llegó a trasladar a Botín en noviembre de 2010 su intención de "acudir al presidente del Gobierno para exponerle la situación y tratar de evitar perjuicios de incalculables proporciones".

A continuación se detallan los fragmentos extraídos de la correspondencia a Botín y a otros directivos del Banco Santander, con su respectiva fecha de emisión.

-Junio de 2010: "Pese a lo mal que lo estamos pasando por la postura de tu Banco quiero que sepas, que hemos celebrado una misa en la capilla de mi casa pidiendo por tus intenciones para que consigas tus deseos, en momentos tan difíciles como los que atravesamos".

-Mayo de 2010: "Si por causas inesperadas ajenas a nuestra voluntad, una grave crisis económica general se apodera de la situación, lo que nos obliga a pedir ayuda, lo propio es, en función del historial que nos avala, recibir tu favor, tu asistencia, tu comprensión y apoyo, en la seguridad absoluta y total de que no te perjudicaremos".

-Junio de 2009: "Nosotros contamos en abundancia con un producto único y singular, como son los Brandys viejísimos de Jerez que, además, mientras más añejos más valen y que sin duda, servirían como garantía o cancelación parcial o total de las operaciones crediticias actualmente en vigor con tu entidad".

- Junio de 2009: "(...) Habiendo garantía, capacidad, solvencia, patrimonio y, sobre todo, seriedad, buena fe, rectitud de intención y cumplimiento de las obligaciones: ¿por qué no acceder a nuestra petición para expansión y crecimiento de nuestras actividades? (...) Con un sólo pensamiento de tu mente privilegiada, en segundo brotarían ideas como setas".

-Febrero de 2009: "Los tiempos no están para invertir sino para recoger... a veces es bueno aparentar de cara a sostener un clima de confianza y seguridad ante nuestros proveedores y clientes".

-Octubre de 2008: - "Antes que fallarte venderíamos el patrimonio de Rumasa, afortunadamente cada vez más importante, a precio de saldo".

- Septiembre de 2008: "Antes de fallarte estaríamos dispuestos a la renuncia que fuese necesaria a favor vuestro, con todas sus consecuencias (...) Si fuera necesario, todo está en tus manos en la forma medida que estimes conveniente, como si fuese vuestro. Consiguientemente, no tienes por qué preocuparte, en absoluto, con el futuro de nuestras relaciones. Ten en cuenta que en una relación de más de 15 años nunca te hemos fallado. Si fuera necesario, no tenemos tampoco objeción alguna en tener entre nosotros un 'observador' de tu confianza para que pueda ir informándote de nuestros movimientos".

-Julio de 2008: "Sólo con vender un activo, como por ejemplo la marca Cacaolat o unos cuantos hoteles, cancelaríamos prácticamente en sólo 24 horas todos los riesgos que tu Banco mantiene con nuestro Grupo".

-Julio de 2008: "Te prometemos, formal, firme y categóricamente, que si tienes la bondad de abonar nuestra última solicitud en su totalidad, no te molestaremos absolutamente más, hasta enero del próximo año, si procediera".

-Diciembre de 2007: "También quiero agradecerte en nombre de mi familia y en el mío propio el comportamiento generoso que has demostrado durante estos últimos años para ayudarnos a rehacer nuestra organización empresarial depositando tu confianza. Puedes estar plenamente seguro que no te fallaremos y que tendrás siempre nuestro más vivo reconocimiento".

-Marzo de 2007: "Si fuera necesario para tu tranquilidad, nos comprometemos formalmente en el plazo de 90 días a reducir el 50 % de la totalidad de los riesgos actuales, o bien, el porcentaje que tú desearas, si es que así lo ves conveniente, pues como ya te dije en otras ocasiones, nunca haremos nada que te deje en mal lugar".

-Diciembre de 2006: "Afortunadamente, nuestros asuntos marchan cada vez mejor y nada tienes que temer con respecto a nuestra responsabilidad frente a tu banco. Antes que defraudarte lo más mínimo, sacrificaríamos el valor de cualquier activo, que sería la mejor forma de corresponder a tu actitud".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados