Viernes 28 de Enero
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

12
EL MERCADO, EN MÁXIMOS DE 6 MESES

Los precios de las materias primas se disparan: ¿llega la recuperación?

Las materias primas comienzan su escalada tras un año de caídas. Analistas y el mercado de futuros de Chicago (el más importante del mundo) confían en un repunte de los precios. Este mercado será el primero en beneficiarse de la mejora de los indicadores económicos, cuando finalmente se produzcan.

Las commodities comienzan la escalada.

LD (Lorenzo Ramírez) Los datos de los mercados de futuros de materias primas (commodities) empiezan a anticipar que lo peor de la crisis económica internacional podría estar tocando a su fin. Además del repunte de metales como el oro y la plata, así como el encarecimiento del petróleo, las materias primas agrícolas están entrando en la senda de crecimiento.

Así lo constatan los indicadores del mercado de futuros de Chicago (el más importante del mundo) y los analistas financieros.

"Parece haber una ola de optimismo en los mercados, la gente piensa que la recuperación está al alcance de la mano y si se materializa los primeros mercados en beneficiarse serán las materias primas", señala a la agencia Reuters Phillippe Chalmin, que dirige el anuario de materias primas CyclOpe.

De hecho, el índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial mundial de las materias primas, el pasado miércoles alcanzó máximos de seis meses debido a que los mercados de productos básicos escalaron en medio de un repunte de las acciones y una caída del dólar.

Chalmin, cuyo anuario analiza sectores que van desde los metales a la energía, los granos, las materias primas blandas, la carne o el vino, menciona el reciente rebote de los precios del petróleo, de los metales no ferrosos y los granos, principalmente la soja, como signos potenciales de una recuperación.

"Puede verse un rebote similar en la renta variable pero en estos mercados podría ser un poco mayor porque serán muy sensibles a los primeros signos de un retorno de la demanda", explica el analista.

Perdieron dos tercios de su valor en el último año

Los precios de las materias primas han perdido alrededor de dos tercios de su valor en el último año debido a que la desaceleración económica mundial recortó los grandes avances de los precios registrados el año anterior por el auge de la demanda combinado con una estrechez de suministros.

Los mercados más prometedores para el 2009 son los granos y el azúcar, que podrían beneficiarse no sólo de una recuperación en la economía sino también de una caída en los suministros y de la creciente demanda de alimentos que podría amplificarse si surge un problema climático, afirmó Chalmin.

La escalada del año pasado en los precios de los granos fue principalmente impulsada por una sequía devastadora en Australia que redujo las cosechas del cuarto exportador mundial de trigo.

Debilidad del dólar

"Pase lo que pase, pienso que podemos anticipar un rebote en los precios de los productos agrícolas que podría ser el primero en tener lugar", dijo Chalmin, enfatizando que la demanda de alimentos sería una de las primeras áreas en recuperarse luego del fin de la crisis.

Los commodities y sobre todo los granos, han sido el imán de cantidades importantes de dinero que entraron en estos mercados. Grandes fondos, comerciales e inversores han empezado a ver nuevamente con agrado a las materias primas provocando aumentos de precios.

Los inversores podrían estar anticipando un escenario de debilidad del dólar y fuerte inflación que viniese de la mano de una recuperación económica. Esta fórmula sin duda favorecerá la cotización de las commodities que también podrían ver incrementada su demanda en un ambiente económico más favorable. Esta es la opinión de Francisco López Ollé analista de X-Trade Brokers.

El mercado de Chicago confirma el rally alcista

De momento, con los datos en la mano, los futuros de las principales materias primas cotizan al alza en el mercado de Chicago, con la excepción del arroz que ha subido en los dos últimos meses pero que ahora está inmerso en un proceso bajista. En los siguientes gráficos se puede observar esta tendencia de crecimiento de los precios.

Semillas de soja



Trigo



Maiz



Oro



Plata




Cobre

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital Almohada de agua Piano Gigante Reloj Espía Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Circulation Booster La tienda de Libertad Digital

También en Economía

¿MÁS PARO JUVENIL O SUELDOS MÁS BAJOS?

Los becarios pagarán el apoyo de los sindicatos a Zapatero

Además, las mujeres que abandonen el trabajo para cuidar a sus hijos podrán sumar hasta dos años de cotización a su vida laboral.
LAS CLAVES DEL EMBARGO

¿Qué pasa si deja de pagar la hipoteca?

Una sentencia revoluciona el mapa hipotecario español al permitir que la entrega del inmueble salde la deuda. El auto tumba la ejecución habitual.
vuelve a ceder a la presión sindical

CCOO y PP coinciden: Zapatero "da marcha atrás" con los 67 años

Un nuevo bandazo. Como sucedió con la reforma laboral. Los sindicatos se saben vencedores y el PP critica la ausencia de un "criterio claro".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899