Menú

Los bancos centrales del Golfo Pérsico aumentan sus reservas de oro

El oro desempeñará un papel destacado como activo monetario en las economías del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (organización formada por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La demanda aumentó un 140% en el último trimestre de 2008.

El oro desempeñará un papel destacado como activo monetario en las economías del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (organización formada por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La demanda aumentó un 140% en el último trimestre de 2008.

LD (L. Ramírez) Según informa el portal Inversión Oro, Aram Shishmanian, Director ejecutivo del World Gold Council, (Consejo Mundial del Oro), ha asegurado que “los bancos centrales del Golfo, poseen entre el 2% y el 13% de sus reservas en oro. Pero esto puede cambiar en el futuro porque que los que ahora tienen bajas reservas las aumentarán, junto con los de las economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China”.

El director Ejecutivo del World Gold Council, realizó estas manifestaciones durante la presentación en Dubai, del ETF respaldado por oro. “El metal se está convirtiendo en activo refugio en la región del Golfo y los inversores están invirtiendo a largo plazo en esta materia prima como una cobertura contra la inflación,” añadió el ejecutivo. La región del Oriente Medio representa aproximadamente el 10% de la demanda mundial de oro, más de 340 toneladas métricas, y es el tercer mercado mundial de oro después de la India y China.

Como adelantó LD el pasado noviembre, tras el riesgo de quiebra del sistema financiero internacional y el anuncio de mega-rescate público por parte del Gobierno de EEUU para adquirir la mala deuda que acumulan las entidades del país, las autoridades monetarias comienzan a negociar cómo configurar el nuevo modelo.

Así, los bancos centrales estudian la posibilidad de invertir en uno de los pocos activos que siguen manteniendo su liquidez y la conservación del valor de los bienes: el oro. Las turbulencias bursátiles y la reciente debilidad del dólar están ayudando a recuperar el papel estratégico de los metales preciosos en el marco monetario internacional, según informa The Wall Street Journal.

Se trataría de un cambio sustancial respecto a la estrategia puesta en marcha hace una década, cuando 14 bancos centrales europeos (entre ellos España) decidieron reducir sus reservas de oro, mediante la venta ordenada de este tipo de activos anualmente. Además, EEUU, el Banco de Pagos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional se adhirieron informalmente a este pacto.

Suiza quiere repatriar el oro que tiene en EEUU

Aunque este interés no se circunscribe sólo a países no europeos. El SVP, que es el partido más importante de Suiza ha solicitado la repatriación del oro nacional , entre otras medidas, como la de reconsiderar las relaciones diplomáticas con EEUU, prohibir la venta de fondos de inversión norteamericanos y exigió un debate parlamentario con carácter de urgencia para garantizar el secreto bancario suizo del “chantaje extranjero”.

Esta decisión se produce después de queel Gobierno de EEUU exigiera al banco suizo UBS que proporcionara los datos de 52.000 de sus clientes que poseen cuentas secretas en ese país. La ley estadounidense exige que el contribuyente informe al IRS ( Servicio de Rentas Internas ) de sus cuentas en el extranjero si el total en depósito supera los 10.000 dólares en un año.

En un principio, el país alpino se negó a proporcionar los datos a las autoridades Americanas defendiendo el anonimato de sus clientes. Después las presiones, el UBS y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero Suizo (Finma) anunciaron la decisión de entregar detalles confidenciales de 250 de sus clientes, de quienes las autoridades de Estados Unidos sospechan que han cometido evasión de impuestos.

El presidente de Suiza y ministro de Economía, Hans Rudolf Merz, mandó un mensaje para intentar tranquilizar a los clientes de las entidades financieras suizas, a quienes ha asegurado que el secreto bancario seguirá “intacto” en este país pese al ‘caso UBS’ porque “es la voluntad del Gobierno” helvético. Merz recalco que UBS accedió a revelar la identidad de los evasores porque en esta ocasión “se trataba de casos muy claros “, decisión que contó con el aval del gobierno suizo por “el beneficio de la economía nacional”. Pese a ello, las presiones del Gobierno de EEUU, sumadas a las de la UE, parece que comienzan a debilitar el rechazo inicial del Gobierno suizo a modificar su normativa bancaria. Ahora, anuncian que el secreto bancario podría ser modificado.

¿Y el oro del banco de España?

En la primera mitad de 2007 un hecho parece haber pasado desapercibido para la mayor parte de las publicaciones económicas en nuestro país: En sólo dos meses el Banco de España ha vendido el 20% de sus reservas de oro. En total, unas 80 toneladas de oro puro equivalentes a dos mil millones de dólares en los mercados internacionales.

Expertos cercanos al Banco de España se han referido a estas ventas como simples “ajustes técnicos de las reservas”. Una variación de más del 20% parece algo más que un ajuste. Por aquel entonces, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, decía que el oro “no era rentable”, y desde entonces la onza ha duplicado su valor.

El fenómeno no es nuevo. Se puede afirmar que, en nuestro entorno, que los Bancos Centrales decidan variar la proporción de reservas que están en divisas o en metales preciosos es algo normal. Sin embargo, el vertiginoso descenso de las reservas de oro en España no es un descenso más pues desde 2004 las reservas de oro han disminuido en un 60% y muy difícilmente puede achacarse al “ajuste técnico” que alega el Banco de España. Según el servicio de estadística del organismo, el saldo ha pasado de los 16,8 millones de euros de 2003 a los 9,1 millones actuales.

Como señalaba el Instituto Juan de Mariana cuando la crisis financiera llegó a España con más virulencia, el pasado año, “el oro ha sido denostado tradicionalmente por el inflacionismo; razón no le falta para temerlo. La adoración a Keynes, falso ídolo como ningún otro, ha hecho olvidar a dos generaciones de economistas qué es en verdad el amarillo metal y su función económica en el mercado. En momentos de dificultad, de inflación, de crisis, reaparece el oro con toda su fuerza; una oportunidad para redescubrirlo”. Para el Estado es demasiado tarde, pero quizá no para los inversores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados