Menú

Los bancos centrales extranjeros no van a financiar el déficit de EEUU

Los principales bancos centrales del mundo han frenado su compra de dólares. La participación del dólar en las reservas de los países ricos subió muy ligeramente, desde 66,9% a finales de 2007 hasta el 68,1% en 2008. Señal de que la demanda exterior de deuda pública también se estancará.

LD (A. Martín / M. Llamas) Los últimos datos del COFER no muestran grandes cambios en la participación del dólar respecto al conjunto de reservas globales. El dólar representaba el 64% de las reservas de los países de los que informa el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de 2008, exactamente la misma proporción que a finales de 2007.

La participación del dólar en las reservas de las economías desarrolladas subió muy ligeramente, desde 66,9% a finales de 2007 hasta el 68,1% a finales de 2008. Y la participación del dólar en las economías emergentes -donde se excluye a China- cayó del 61,3% al 59,7% a lo largo de 2008.

Sin embargo, esos pequeños cambios no informan de lo que pasa realmente. La historia real es que el crecimiento de las reservas globales y, por tanto, el crecimiento de las reservas en dólares, se ha ralentizado. Así, tal y como refleja el prestigioso think tank Council on Foreign Relations, se ha producido un brusco estancamiento en los últimos meses. Como resultado, los países desarrollados parecen mostrarse reticentes a financiar el abultado déficit público de EEUU.

Asumiendo que los países que no detallaron información al FMI mantuvieron una participación constante de reservas en dólares del 65% y sin contar el crecimiento de los activos extranjeros que no son reservas del Banco central chino, ni tampoco el de la Agencia Monetaria Saudí, el siguiente gráfico muestra el citado frenazo.
 


De este modo, la entidad muestra que la reciente caída de las reservas totales en dólares -un descenso de 180.000 millones de dólares en el cuarto trimestre que no fue causada por movimientos de divisas- es una señal inequívoca de que el ritmo de crecimiento de las reservas en dólares en el mundo se ha ralentizado bruscamente.
 


En el cuarto trimestre, los datos del FMI muestran una caída de 110.000 millones de dólares en las adquisiciones de los países que detallan información el FMI. Dicho descenso proviene, sobre todo, de las economías emergentes, que tuvieron que vender sus reservas para poder financiar la masiva huida de capitales que vienen registrando en los últimos meses. Las reservas de los países que no reportaron información al FMI también bajaron en unos 55.000 millones de dólares. Probablemente, redujeron sus participaciones en dólares de manera proporcional.

Los datos de EEUU tampoco reflejan grandes ventas de divisas. Esto implica, según el citado organismo, que los principales bancos centrales se desprendieron de grandes depósitos en dólares. "No querían jugársela después de lo de Lehman Brothers". Parte de esas cuantías, junto al dinero que fue retirado del market agency se materializó en la compra de bonos del Tesoro de EEUU.

En este sentido, los datos oficiales muestran que la adquisición de deuda pública de EEUU por parte de los bancos centrales se ha disparado pese a la caída de las reservas de dólares. Un fenómeno que, sin embargo, "no puede durar por mucho tiempo", según dichos analistas.
 


Así, con el tiempo, la demanda de bonos del Tesoro de EEUU por parte de los bancos centrales tenderá a seguir el mismo ritmo que el crecimiento de las reservas. Es decir, brusca ralentización en la compra de letras. Y ello, en un momento clave, ya que el Gobierno de Washington se enfrenta a una necesidad récord de financiación exterior, tal y como avanzó LD.

Como resultado, "la mayoría del déficit fiscal de EEUU del 2009 tendrá que ser financiado domésticamente", según alertan estos analistas. Es decir, mediante aumento de impuestos. Los datos de la Reserva Federal de EEUU (FED) indican que los bancos centrales todavía están comprando letras del Tesoro, aunque a un ritmo inferior al de finales de 2008. Además, el principal problema consiste en que su demanda (ralentización) no ha mantenido el mismo ritmo que la emisión de deuda pública del Gobierno de EEUU (aumento exponencial).

El déficit público asciende a 1 billón de dólares en el primer semestre

Algo que, pese a todo, no resultaría especialmente problemático siempre y cuando el elevado déficit fiscal de las cuentas públicas no vaya acompañado simultáneamente de un sustancial incremento del déficit por cuenta corriente -indicador clave sobre la necesidad de financiación exterior de una determinada economía-. Ante este escenario, la entidad concluye que la economía de EEUU precisa generar superávit por cuenta corriente con el fin de compensar el retroceso que sufre su demanda exterior de bonos públicos. El problema es que el volumen de exportaciones se ha reducido drásticamente a nivel internacional.

Y es que, el desequilibrio presupuestario de la Administración de Barack Obama sigue su curso, como resultado de los rescates públicos y la aprobación de nuevos planes de estímulo económico. El déficit fiscal de EEUU probablemente alcanzará los 953.000 millones de dólares en el primer semestre del año fiscal 2009, que se inició el pasado 1 de octubre, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Esta dependencia independiente del Congreso indicó que la cifra preliminar incluye 290.000 millones de dólares correspondientes al plan de estímulo concebido por el Gobierno del presidente Barack Obama para ayudar a instituciones financieras afectadas por la crisis económica.

Según las cifras de la CBO, el déficit en el período de octubre a marzo de este año se debió, en gran medida, a una bajada en los ingresos fiscales por valor de 160.000 millones de dólares, informa Efe. La suma, sin embargo, es un 14% inferior a la registrada en el mismo período del año pasado y, de ese total, 73.000 millones fueron por una menor recepción de impuestos que pagan las empresas.

El plan de estímulo de Obama contempla un total de 787.000 millones de dólares, los cuales serán asignados en el curso de este año y 2010 a través de alivios tributarios y a obras de infraestructura y otros proyectos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados