Miércoles 30 de Septiembre
Actualizado a las 00:08:47
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
AVERIGÜE QUIÉN DA MÁS

Los concesionarios: "Si usted está hecho un lío con las ayudas, imagínese nosotros"

Esta es la respuesta más habitual que recibe cualquier persona que quiere informarse en los concesionarios sobre la ayuda directa que va a recibir en la compra de su nuevo coche. Averigüe qué comunidades ofrecen más descuentos.

Ampliar la foto
Las ayudas del Ejecutivo desatan el caos en los concesionarios

(Luis F. Quintero) Ante las diferentes informaciones que aparecen en los medios de comunicación, así como los mensajes contradictorios de la Administración central y las diferentes comunidades autónomas, Libertad Digital ha hecho un sondeo general por todas las comunidades con la intención de conocer cuál es la ayuda directa real del sector público a la compra de coches.

El sondeo se ha centrado únicamente en las ayudas directas del Estado, ya que la mayoría de los fabricantes informan al posible comprador de que la parte que, según el Plan 2000E, les toca aportar a ellos, está descontada de las promociones que ya aplican a sus vehículos. En muchos casos estos descuentos superan, según los distintos fabricantes, los 4.000 euros.

La improvisada ayuda directa a la compra de coches está generando desconcierto. Decenas de concesionarios a lo largo y ancho de España siguen sin tener claros los descuentos que tienen que aplicar sobre los precios ya rebajados de sus coches en stock. "Si usted está hecho un lío con las ayudas, imagínese nosotros", contestan muchos de ellos.

Algunos recomiendan reservar el coche durante unos días a la espera de saber si la comunidad autónoma en cuestión se termina sumando a la iniciativa. Otros prefieren negociar el precio del coche directamente con el cliente incluyéndole las ayudas.

A los datos recogidos en este informe, es necesario añadir el 20% de rebaja del Impuesto de Matriculación que ha puesto en marcha Madrid. No obstante, muchos fabricantes ya ofrecen en sus ofertas asumir los costes de este impuesto.

El resultado del sondeo ha sido el siguiente:

(Elaboración propia)

Unos resultados que difieren de la información que ha ofrecido este martes el diario El Mundo. El rotativo de Unedisa ha elaborado un cuadro orientativo en el que recoge datos de diferentes comunidades autónomas, el Ministerio de Industria y la Agencia Tributaria. Es decir, que los datos oficiales son una cosa y la realidad otra.

Mientras, el Gobierno sigue negociando con las comunidades autónomas estas y otras ayudas. Además de las que afectan a la compra de coches, ahora se han aprobado otras para la compra de motos. Por otro lado, el Ejecutivo tiene la intención de que las diferentes autonomías sufraguen parte de los costes de los ordenadores portátiles que Zapatero prometió para cada uno de los alumnos españoles. Se contempla incluso que los padres corran con el gasto.

De momento, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha convocado el próximo lunes a todos los consejeros del ramo de toda España a una reunión que se celebrará el próximo lunes, 25 de mayo, para homogeneizar todos los trámites burocráticos que conllevan las ayudas a la compra de vehículos aprobadas por el Gobierno.

Así, todo aquel interesado en adquirir un vehículo nuevo, tiene que tener en cuenta que ha de estar empadronado en la comunidad autónoma donde pretenda beneficiarse de esta ayuda. Además, tendrá que entregar para chatarra un coche de más de 10 años o más de 250.000 kilómetros. Por otro lado, el coche que quiera adquirir ha de cumplir unos requisitos específicos de emisión de gases contaminantes.

No obstante el pasado lunes, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido ampliar las ayudas directas a la compra de coches a los automóviles usados con una antigüedad de hasta cinco años, frente a los dos años previstos inicialmente en el Plan 2000E.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Profesional MBA en Relaciones y Negocios InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Experto en Gestion de InmigracionCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Francisco de Vitoria - Postgrados. Provincia: Madrid
Máster en Gestión de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Curso Direccion y Gestion de Centros y Servicios de Atencion a la Tercera Edad en SegoviaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Aula Studyo. Provincia: Segovia
Master en Sistemas Integrados de Gestión: PRL, Medio Ambiente, Ética y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

LAS MENTIRAS DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno infla los ingresos para justificar un mayor despilfarro en 2010

LE SUSTITUYE ÁNGEL CANO

José Ignacio Goirigolzarri deja el BBVA "de mutuo acuerdo" con el banco

El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer a la próxima Junta de Accionistas la sustitución de su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, que abandona el cargo "de mutuo acuerdo con la entidad". Le sustituirá el hasta ahora director de Recursos, Ángel Cano.
SEGÚN FIRMAS INTERNACIONALES

La regulación laboral de España es "catastrófica" y "brutalmente ineficiente"

Todos coinciden, excepto el Gobierno. El aumento del paro se debe a la "catastrófica forma en que funciona el mercado laboral" español, según analistas de la London School of Economics. Los expertos de RGE Monitor, que dirige Nouriel Roubini, tilda la actual regulación de "brutalmente ineficiente".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899