Menú

Hacienda admite que los ingresos por el Impuesto de Sociedades se hunden un 56%

La recesión esquilma las arcas públicas y el Gobierno ni se plantea reducir el gasto. La recaudación por el Impuesto de Sociedades ha caído un 56% en enero y los ingresos fiscales totales experimentan una reducción del 15%, con un descenso del 33,2% en la recaudación por IVA.

La recesión esquilma las arcas públicas y el Gobierno ni se plantea reducir el gasto. La recaudación por el Impuesto de Sociedades ha caído un 56% en enero y los ingresos fiscales totales experimentan una reducción del 15%, con un descenso del 33,2% en la recaudación por IVA.
LD (EFE) Los ingresos tributarios en enero ascendieron a 14.027 millones de euros, lo que supone una caída del 14,9%r especto al mismo mes del año anterior, en parte debido a la deducción anticipada de 400 euros sobre las retenciones del trabajo, que representó unos 800 millones.

Así consta en el Informe Mensual de Recaudación Tributaria que elabora la Agencia Tributaria (AEAT), en el que se destaca que los ingresos por el Impuesto de Sociedades cayeron el 55,9%. Economía atribuye este derrumbe al distinto calendario de vencimiento de los ingresos de deuda pública (542 millones en enero de 2008 y cero en enero de 2009) y las mayores devoluciones realizadas (que crecieron el 86%, 161 millones más que el año pasado).

Además, la recaudación por el IRPF descendió el 9,6%, mientras que las retenciones de trabajo de grandes empresas bajaron el 2,4%, las de las Administraciones Públicas aumentaron el 2,3% y las de las pymes bajaron en el cuarto trimestre el 15%, lo que muestra, según el informe, que es el sector empresarial más afectado por la caída de la demanda y los ajustes de plantilla.

Asimismo, los ingresos por IVA descendieron el 33,2% , una caída que, según Hacienda, no es significativa por el traslado de la mayor parte de los ingresos a febrero. En cambio, señala que sí pueden analizarse los ingresos por IVA Importación que cayeron el 22,7% por la "deprimida" trayectoria de las importaciones de terceros sin energía en los últimos meses de 2008.

Por otra parte, las devoluciones del IVA descendieron el 2,7% debido al adelanto acumulado de las campañas en 2008. El dato positivo de enero fue el crecimiento del 35,2% en los ingresos por tasas y la recaudación por Impuestos Especiales, que aumentó el 13,7%.

Esto último fue consecuencia del incremento del 41% en el Impuesto sobre el Tabaco (debido al acaparamiento previo a la subida de precios de enero de 2008) y del aumento del 32,4% del Impuesto sobre Electricidad (por la facturación en diciembre a todos los usuarios debido a la implantación este año de la factura mensual y las subidas de la tarifa eléctrica en 2008, ya que el consumo cayó el 1%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados