Viernes 23 de Julio
Actualizado a las 00:50:34
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

19
BUSCAN COMIDA EN LOS BOSQUES

Los norcoreanos comen corteza de árbol y su dictador abre una pizzería

"Los norcoreanos deben probar las mejores comidas del mundo", asegura el dictador comunista del país tras abrir la primera pizzería de la historia de Pyongyang. El problema es que los ciudadanos no pueden pagar las pizzas y buscan cortezas de árboles en los bosques para comer.

El dictador comunista de Corea del Norte, Kim Jon Il.
LD (L. Ramírez / D. Alonso) Por sorprendente que parezca, la noticia es cierta según ha podido comprobar la cadena británica BBC y la exclusiva fue publicada por el diario comunista Choson Sinbo. En un país donde se estima que más de dos millones de personas mueren de hambre, el Gobierno ha apoyado la creación del primer restaurante italiano, especializado en pizzas. El proyecto tiene el respaldo oficial, ya que el dictador ha mandado a un grupo de norcoreanos a Italia para su formación en la elaboración de los platos.

El paladar del dirigente comunista Kim Jong Il no se ha privado de nada mientras sus ciudadanos no tienen comida que llevarse a sus bocas. Bien conocido es su gusto por la “buena mesa” y por productos de lujo como el caviar, el vino francés y la sopa de aleta de tiburón. Tampoco se priva de consumir bebidas alcohólicas de alta graduación y entre sus preferencias destaca el coñac.

El nuevo responsable de la pizzeria, Kim Sang-Soon, asegura que coincide con el dictador en el éxito que tendrá el restaurante. Según él, la mayoría de los coreanos del norte “podrán ahora permitirse acceder a los platos más famosos del mundo”.

En esta línea de propaganda comunista, el periódico progubernamental ha realizado un reportaje en el que supuestamente entrevista a clientes de la nueva pizzeria. Uno de ello alaba al presidente del país por permitirle “probar por primera vez en la vida platos italianos que sólo había visto por televisión”.

El establecimiento importará la materia prima desde Italia, lo que dará jugosas comisiones a los encargados de realizar la transacción internacional y permitirá seguir aumentando la corrupción en Corea del Norte.

El año pasado algunos chefs del país comunista volaron a Napoles y Roma para aprender a crear las pizzas y platos de pasta italiana. A su vuelta decidieron probar a cocinas estar viandas mediante el método de “prueba y error”, según confirma el gerente del establecimiento que acaba de abrir sus puertas.

La inauguración de esta pizzeria ha sido planeada durante una década. De hecho, el chef italiano Ermanno Furlanis viajó al país en 1997 invitado por el Gobierno, para enseñar a los cocineros locales. A algunas de estas clases asistió el dictador en persona, que es considerado una especie de Dios.

El pueblo coreano busca comida en los bosques


Dejando a un lado toda esta propaganda, la crisis de los alimentos y la desidia del dictador está obligando a los norcoreanos a buscar comida en los bosques.  Pendientes de China, Myanmar o Palestina, los medios de comunicación prestan escasa atención a Corea del Norte, excepto cuando se habla de su supuesto arsenal nuclear o de las gigantescas celebraciones (obligatorias) que se producen cada vez que cumple años el líder, Kim Jong Il.


Sin embargo, en este campo de concentración vive una población estimada de 23 millones de habitantes. Y la mayoría pasa hambre. Hace 10 años, una hambruna mató a unos 3 millones de personas (las cifras varían, el hermetismo del régimen impide conocer la realidad). Ahora podría suceder algo similar.

El Programa Mundial de Alimentos ha alertado de que 2008 va a ser un año crítico. A los 6'5 millones de personas que pasan hambre en Corea del Norte, otras muchas se sumarán debido a la subida de los precio de los alimentos. El país dependerá aún más, si cabe, de la ayuda internacional. La situación es tal que Corea del Sur se ha ofrecido a ayudar.
Pero el dictador comunista sigue viviendo de lujo. Ahora mismo quizá este viendo alguna de las más de 20 mil películas que almacena en sus archivos, mientras uno de sus súbditos añade corteza de árbol y hierba a su dieta. O quizá beba coñac por las noches mientras otro sale a buscar comida al bosque para no morirse de hambre.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

INYECTANDO HASTA 5 BILLONES AL SISTEMA

Bernanke apuesta por destruir el dólar para combatir la deflación

EEUU se enfrenta, nuevamente, al riesgo de deflación y recesión. El presidente de la FED admite que el panorama es "inusualmente incierto". Y avanza su receta: "Tomar medidas adicionales" ¿Cuáles? Expansión monetaria de hasta 5 billones de dólares. ¿Efecto? Depreciación del dólar.
SEGÚN CREDIT SUISSE

La morosidad española es un 40% superior a la enviada a los stress test

La morosidad del sistema financiero español es hasta un 40% superior a la declarada en los test de estrés, según un informe de Credit Suisse. Además, los autores alertan: las asunciones de pérdidas son "demasiado optimistas" y las provisiones son menores de las oficiales.
SE LIBERALIZA LA PROFESIÓN

Aena podrá contratar controladores europeos antes de fin de año

La privilegiada situación laboral de los controladores aéreos españoles tiene los días contados. José Blanco ha anunciado que antes de 2011 privatizará los servicios de control aéreo. De esta manera, los aeropuertos españoles podrán contratar a cualquier empresa europea cualificada para esta tarea.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899