Menú

Los obstáculos políticos impedirán que Grecia salga del euro

Grecia se mantendrá en el euro. Al menos ésa es la apuesta de Credit Suisse, que en su último informe sobre la economía europea lo deja claro: “hay obstáculos políticos” que impedirán que se deje caer al país heleno.

El banco suizo asegura que “las probabilidades de salida de la Unión Monetaria son mucho menores”, puesto que la permanencia de Grecia dentro de la zona euro hace mucho más sencillo que otros países le ayuden en caso de dificultades.

De esta manera, los analistas de Credit Suisse aseguran que la salida del euro no es sólo una “cuestión de competitividad”, sino que tiene otras implicaciones dentro de la UE. Por eso, destacan que la retirada debería ser “pactada” con el resto de los miembros (lo que evitaría el efecto sorpresa) y provocaría numerosos “problemas políticos” dentro de la Unión.

Además, el mismo informe señala que la salida del euro supondría “una importante subida” de los tipos de interés y, además, “no hay certeza de que la subsiguiente depreciación de la moneda griega” fuera a suponer una mejora de su competitividad por un largo período de tiempo.

"Buena dirección"

En el aspecto puramente económico, el estudio defiende que las medidas planteadas por el Gobierno griego son “particularmente ambiciosas” y van encaminadas en la “buena dirección”. Además, el “apoyo” del pueblo que muestran las encuestas hará más fácil su implantación.

En el otro lado de la balanza, el documento destaca que los mercados se mantienen “escépticos” ante el “esfuerzo sin precedentes” que requerirá su aplicación. Así, para incrementar el peso del Estado en la economía, aumentar la recaudación impositiva y rebajar la deuda pública, el Ejecutivo ha planteado “un incremento permanente en numerosos impuestos”, estimado en 2.600 millones de euros; un aumento del tipo aplicable a los beneficios empresariales (supondrá 1.300 millones) ; y una mejora en los mecanismos de “lucha contra la evasión fiscal” (que podría aportar hasta 1.200 millones).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro