Viernes 4 de Diciembre
Actualizado a las 00:34:25
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL MAYOR AUMENTO DESDE LA II GM

Los países más ricos sufrirán una deuda pública del 120% del PIB en 2014

Las políticas de "estímulo" puestas en marcha por el G20 se materializarán en el mayor aumento de la deuda pública desde la II Guerra Mundual. En concreto, los países más ricos del planeta sufrirán un déficit público del 10,2% en 2009, mientras que su deuda alcanzará el 120% del PIB en 2014.

Los gobiernos subirán impuestos.
Manuel Llamas

Los ingentes planes de gasto público aprobados por las economías desarrolladas con el fin de combatir la recesión económica pasará una elevada factura a los contribuyentes. Desde el estallido de la crisis crediticia a mediados de 2007, las principales economías del planeta se han lanzado a salvar el sistema financiero mediante inyecciones de capital, rescates bancarios y empresariales y políticas de estímulo basadas en un aumento del gasto público que carece de precedentes.

La mayor crisis económica desde la Gran depresión de los años 30 cumplió el lunes su segundo aniversario. En un intento desesperado por aliviar la recesión y salvar al sistema financiero del "colapso", los gobiernos de medio mundo han tirado de gasto público (procedente del dinero de los contribuyentes) para afrontar la situación, tal y como establecen los dictados del famosos economista John Maynard Keynes.

Como resultado, los ciudadanos tendrán que pagar una factura inmensa. Así, según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el coste de tales medidas asciende, por el momento, a casi 12 billones de dólares: los países desarrollados han destinado 10,2 billones, mientras que los países emergentes se han gastado por el momento 1,7 billones de dólares.

De hecho, los países de la UE han destinado 313.000 millones de euros a recapitalizar bancos. Y ello, tan sólo desde octubre de 2008, según los cálculos elaborados por la Comisión Europea (CE).

El mayor aumento de deuda desde la II Guerra Mundial

Los países del G20 se enfrentan al mayor incremento de la deuda pública desde la II Guerra Mundial. En concreto, un aumento medio del 40% del PIB hasta 2014 desde los niveles previos al estallido de la crisis. Mientras, el déficit público entre los países que componen este grupo ascenderá de media un 5,5% del PIB en 2009 y 2010 con respecto a 2007, según las estimaciones del FMI.

Así, los países del G20 registrarán, de media, un déficit público del 8,1% en 2009 frente al 1,1% de 2007. En 2010, el déficit se mantendrá en un nivel próximo al 6,9%, mientras que en 2014 descenderá hasta el 3,1%.

Sin embargo, el desequilibrio presupuestario será muy superior entre las economías más desarrolladas: déficit del 10,2% del PIB en 2009, del 8,7% en 2010 y del 4,3% en 2014. Mientras, los países emergentes que forman parte del G20 sufrirán un déficit público del 4,9% en 2009, del 4,2% en 2010 y del 1,2% en 2014, según los cálculos del FMI.

Deuda del 120% en 2014

Asimismo, la deuda pública de estos países se disparará por encima del 100% del PIB en 2009, y alcanzará de media el 120% del PIB en 2014. Es decir, las economías más desarrolladas sufrirán un déficit público de dos dígitos, al menos en 2009, y soportarán una deuda pública superior al 100% del PIB hasta 2014, como mínimo.

Entre los países más afectados, destaca el caso de Japón, cuyo déficit público el 10% del PIB hasta 2011, para luego caer al 7,6% en 2014, según el FMI. Mientras, su nivel de deuda pública podría ascender al 240% del PIB nipón en 2014.

El déficit de Reino Unido se disparará hasta el 13,3% del PIB en 2010 y se situará en el 6,9% en 2014, mientras que su deuda pública se aproximará al 100% en 2014. EEUU tampoco se queda atrás. El FMI prevé que la primera potencia mundial registre un déficit próximo al 10% en 2010 y del 4,7% en 2014, al tiempo que su deuda se situará en el 12% del PIB para esa misma fecha.

Es decir, un aumento récord del endeudamiento público que, tarde o temprano, tendrá que ser sufragado mediante aumento de impuestos para los ciudadanos. Además, el FMI advierte de que el riesgo de elevada inflación hace prever un aumento de los tipos de interés.

Por si ello fuera poco, el creciente coste de los sistemas de Seguridad Social (pensiones y sanidad públicas) amenaza con poner en riesgo la solvencia misma de las cuentas públicas en los países desarrollados, en caso de que no se aborden reformas de calado.

Ante tales datos, no es de extrañar que destacados economistas teman que la crisis se materialice en una "década perdida" al estilo japonés. El riesgo de que la debilidad de la recuperación económica desemboque en una "década pérdida" al estilo de la crisis sufrida por Japón en los años 90 ha sustituido a las preocupaciones sobre el futuro de la economía ante el surgimiento de brotes verdes en los recientes datos macroeconómicos y empresariales que apuntan a que se ha mitigado el riesgo de una segunda Gran Depresión, informa Europa Press.

Sin embargo, pese al aumento récord del gasto público, el Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, considera que la economía global necesita el impulso de una segunda ronda de estímulos para evitar, precisamente, una crisis al estilo nipón. Es decir, aún más gasto público.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso de Calefacción y Agua Caliente SanitariaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Master Universitario en Comercio y Relaciones Economicas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Master Relaciones Internacionales y Apertura de Nuevos Mercados en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por ESERP Business School.
Master en Asistentes de Dirección de Empresas (Universidad de Barcelona)Curso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Diplomatura Hosteleria y TurismoCurso en modalidad Presencial
Impartido por VATEL, International Business School Hotel & Tourism Management. Provincia: Madrid

También en Economía

"DE FORMA GRADUAL"

Salgado ampliará la edad de jubilación contra el criterio de Trabajo

Salgado no puede ocultar más la realidad. El sistema de pensiones español no es sostenible a largo plazo y propone aumentar la edad de jubilación. De esta forma da la razón al Banco de España y a la UE, desautorizando al ministro de Trabajo.
MANTIENE LOS TIPOS EN EL 1%

El BCE cierra el grifo de la liquidez a la banca con vencimiento a un año

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, confirmó que la próxima subasta de liquidez con vencimiento a un año será la última operación de este tipo que lleve a cabo la institución.
"ALTO RIESGO; ALTA RENTABILIDAD"

Los piratas de Somalia cotizan en Bolsa

Los piratas del Alakrana han decidido sacar más partido a su actividad con una sorprendente iniciativa: una especie de Bolsa en la que inversores llegados de toda Somalia financian la piratería a cambio de pingües beneficios.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899