Menú

El Estado cubrirá riesgos de impago con dinero de los contribuyentes

El Gobierno ha aprobado el enésimo programa de estímulo económico. Esta vez pretende apoyar la actividad de las empresas, aunque contempla un mayor aumento del gasto público. El Estado cubrirá parte de los riesgos de impagos con dinero de los contribuyentes.

0
El Gobierno ha aprobado el enésimo programa de estímulo económico. Esta vez pretende apoyar la actividad de las empresas, aunque contempla un mayor aumento del gasto público. El Estado cubrirá parte de los riesgos de impagos con dinero de los contribuyentes.

LD (Agencias) El Estado cubrirá parte de los riesgos de impagos empresariales y de las pérdidas que esos incumplimientos ocasionan a las aseguradoras de crédito para que los empresarios puedan seguir cubriendo sus riesgos de impago y se fomente así la confianza en el tejido empresarial y sus operaciones comerciales.

Esta medida, incluida en una real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, tiene por objetivo facilitar operaciones comerciales por importe de hasta 40.000 millones de euros y aumentar la capacidad de asunción de impagos del sector asegurador por valor de 10.250 millones.

El Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de facilitar que las aseguradoras continúen ofertando seguros de crédito, que cubren los riesgos de impagos de empresas, y que con la crisis se están limitando debido a la creciente morosidad empresarial y las cuantiosas pérdidas que les acarrean.

A ello hay que sumar la reticencia que encuentran las aseguradoras para recolocar esos riesgos a nivel internacional, por lo que el Gobierno ha decidido que el Consorcio de Compensación de Seguros será quien se encargue de reasegurar parcialmente estas operaciones, con lo que en última instancia se hará cargo de una parte de estos riesgos.

Además, compensará parte de las pérdidas en las que incurran las aseguradoras por los riesgos que continúan asumiendo, con lo que se espera que estas actividades provoquen al Consorcio unas pérdidas de 160 millones de euros este año.

Para materializar la medida, a las que se podrán sumar las operaciones de seguros de crédito y caución en vigor desde el 1 de enero de 2009, se firmará un convenio entre el Consorcio y la patronal del sector asegurador, Unespa, al que se adherirán las entidades, que casi con toda probabilidad serán el 100% de las aseguradoras de crédito del mercado, según Lozano.

Con el objetivo de que el Consorcio de Compensación de Seguros pueda compensar las pérdidas del primer momento con beneficios futuros, se firmarán convenios trienales a los que las aseguradoras se tendrán que adherir hasta que desaparezcan las pérdidas ocasionadas.

Las aseguradoras de crédito incurrieron en pérdidas en 2008 al recaudar cerca de 840 millones de euros por este tipo de pólizas, que se invirtieron totalmente en compensar a sus clientes (las empresas) por los impagos sufridos.

Técnicamente, el Consorcio de Compensación de Seguros reasegurará como mínimo el 5 por ciento de los riesgos que asuman las aseguradoras de crédito y caución y, como máximo, la mitad del porcentaje que han dejado de asumir las reaseguradoras, según explicó el director general de Seguros.

Aumentar el atractivo de las emisiones de deuda bancaria

Además, ante el varapalo que está sufriendo la calidad de la deuda del Estado, el Gobierno ha decidido aumentar el atractivo de las emisiones bancarias que avala a golpe de talonario, que tendrán la misma calificación que el Reino de España por parte de las agencias de rating, al ofrecer más garantías a los inversores que las adquieran.

Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del real decreto ley de medidas urgentes en materia económico-financiera que aprobó el pasado verano.

El Estado puede avalar emisiones de las entidades financieras desde octubre, gracias a lo cual varias entidades han conseguido colocar emisiones en un mercado que está prácticamente cerrado a consecuencia de la crisis financiera internacional.

A partir de ahora, si se produce un impago en una de estas emisiones avaladas, el inversor recibirá "una compensación" durante el tiempo que transcurra desde que el momento en que se produzca el impago hasta que el Estado pague las cantidades avaladas.

Esta modificación asegura, por tanto, que las emisiones que avale el Estado tengan la misma calificación que el Reino de España por parte de las agencias de rating, y que suele ser superior a la de las emisiones

Reducción de los tipos del interés legal del dinero e interés de demora

Por su parte, Como consecuencia de la evolución de la situación económica, se reducen los tipos delcinterés legal del dinero y del interés de demora que fueron aprobados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

 Así, el tipo de interés legal del dinero pasa de un 5,5 por 100 a un 4 por 100, y el tipo de interés de demora tributario de un 7 por 100 al 5 por 100. Con esta reducción se acercan estos tipos de interés a los existentes en los mercados financieros y supone una reducción de casi el 30 por 100 en los intereses de demora que deben pagar los contribuyentes que hayan solicitado aplazamientos de deudas tributarias. Los nuevos tipos resultan de aplicación a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto Ley.

Mantenimiento indefinido de la deducción por actividades de I+D+i

La actual coyuntura económica requiere de medidas que tengan una incidencia inmediata en la actividad innovadora de las empresas como motor de la sostenibilidad y crecimiento de las mismas. Por este motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado introducir las modificaciones pertinentes para hacer posible el mantenimiento indefinido de la deducción por actividades de I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades.


Temas

En Libre Mercado