Menú

Méndez y Toxo admiten que desfilarán contra la cúpula de los empresarios

Como prólogo a la manifestación que celebran este sábado, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo hablan de Gobierno y empresarios en El País. Pese a sus recelos iniciales, terminan admitiendo que, en efecto, la manifestación es contra la patronal e "ideólogos" con su criterio.

Como prólogo a la manifestación que celebran este sábado, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo hablan de Gobierno y empresarios en El País. Pese a sus recelos iniciales, terminan admitiendo que, en efecto, la manifestación es contra la patronal e "ideólogos" con su criterio.

En la entrevista, afirman que la manifestación "es muy necesaria" porque tienen que mantener sus principios, dicen, "con firmeza". Con la marcha, cuentan, apuestan "por un futuro mejor" y apuntan que es algo "fundamental" para "marcar el escenario de la salida de la crisis".

Dice Toxo que su lema, "que no se aprovechen de la crisis", se dirige a las organizaciones empresariales que han mostrado "escasa disposición" a "construir factores de salida" de esta recesión. Apunta también que se trata de un "aviso a los Gobiernos" –evita menciones concretas a Zapatero– para que "no busquen atajos a la creación de empleos".

Descartan, eso sí, nuevas movilizaciones como una huelga general. "La movilización general tiene origen y fin en sí misma", indican. También prometen que otro de sus objetivos es "recomponer el diálogo social" pese a que vayan a salir a la calle contra uno de sus interlocutores.

Méndez termina diciendo que la manifestación será "una gran afirmación de una manera de entender la lucha contra la crisis" y "cómo aprovechar la recuperación para cambiar nuestro patrón de crecimiento", en un discurso sospechosamente similar al del Gobierno. Preguntado por si la marcha es, entonces, contra la cúpula de los empresarios, Toxo matiza: "Con una salvedad: afortunadamente la patronal no escribe el BOE".

El Gobierno, en la "dirección correcta"

Y apenas unas horas antes de la manifestación, Toxo y Méndez volvieron a hablar para Prisa, pero en la Ser. Preguntados sobre si el Gobierno está acercando posiciones a la CEOE, no dieron mayor importancia a que el presidente del Gobierno dedicara un saludo a Gerardo Díaz Ferrán en la presentación del Informe Económico de 2009 de la oficina económica de La Moncloa.

Toxo dijo que es bueno que el Gobierno esté próximo a las organizaciones que representan el sentir de los ciudadanos, pero que otra cosa es que comparta las demandas de la CEOE.

"Si lo que está empezando a asomar es la patita de una determinada línea de reformas que no se compadezcan con un marco de relaciones laborales equilibrado o de un sistema de protección social con grandes dosis de solidaridad podemos tener un problema", advirtió Toxo.

Para impedir esto, que "se abra una línea que se compadezca más con una parte minoritaria de la sociedad que con los intereses de la mayoría" es para lo que se ha convocado la manifestación de este mediodía, recalcó.

Méndez añadió que es de gente educada el saludar, pero matizó que lo "importante" es lo que se dice y, en su opinión", el Gobierno no está planteando la reforma laboral "como la madre de todas las soluciones". Plantea cambios para fortalecer las empresas sin debilitar los derechos de los trabajadores, aseguró Méndez, quien dijo que esa es la "dirección correcta".

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados