Menú

Merkel insta a Zapatero a seguir con las reformas tras la auditoría relámpago

La canciller aprueba el rumbo de las reformas pero advierte de que aún queda mucho por hacer: "Cada uno tiene que realizar sus tareas".

0
La canciller aprueba el rumbo de las reformas pero advierte de que aún queda mucho por hacer: "Cada uno tiene que realizar sus tareas".

La Cumbre Hispano Alemana entre Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero ha acabado apenas unas horas después de empezar con una breve comparecencia (apenas veinte minutos) ante la prensa en el Palacio de la Moncloa. Durante la misma, la canciller alemana y el presidente del Gobierno español han repetido las mismas buenas palabras de los últimos días. También se ha mantenido el mismo tono entre los dos protagonistas: la profesora aleccionando al alumno díscolo al que está metiendo, poco a poco, en vereda.

La rueda de prensa ha comenzado con Rodríguez Zapatero haciendo balance de los últimas reformas acometidas en España y loando las bondades de la Unión Europea, la armonización y el proyecto de la moneda común. Y lo ha hecho con un tono de alumno responsable que ya ha dejado atrás las calaveradas de la juventud: "Son necesarios los cambios. Ésta es una Unión de derechos y deberes. Tenemos que fortalecer el euro aún más. Cada uno debe asumir su propia responsabilidad".

Angela Merkel, por su parte, se declaraba encantada con el camino iniciado por España y animaba a su colega a mantenerse en el mismo rumbo. En todas sus respuestas, la líder germana hablaba en primera persona del plural, como si los cambios y reformas también fueran para su país. Su actitud era a la vez condescendiente y animosa, como el de esa profesora que ve que el repetidor va poco a poco mejorando, aunque aún le quede mucho para aprobar el examen: "Se han hecho grandes cosas, que no sólo se debían a una dirección política, sino que también son necesarias desde un puntos de vista objetivo. Hemos venido como amigos, si fracasa el euro fracasa Europa". "Nos quedan pasos importantes todavía", enfatizó después en alusión de nuevo al conjunto de la Eurozona.

Quizás ha sido la última respuesta la que más ha reforzado esta impresión de examen aprobado por los pelos. Tras ser preguntada por segunda vez si creía que España había eludido por fin cualquier riesgo de rescate, la canciller ha dicho que: "España está haciendo sus deberes y va por muy bien camino. Eso va a causar una buena impresión [a los inversores]. Cada uno tiene que realizar sus tareas y los mercados van a tomar buena nota".

La profesora da una nueva oportunidad a su alumno. El próximo examen llegará en unas semanas, "en abril y mayo" habrá nuevas visitas entre ambos gobiernos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD