Viernes 30 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
NUEVOS PLANES DE ESTÍMULO

Obama bate el récord histórico de gasto y déficit público de EEUU

Obama persiste en su receta de estimular la economía con dinero público. El presupuesto de este año llega a los 3,8 billones de dólares, un nuevo récord que hace aumentar el déficit.

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

El crecimiento del 5,7% en el último cuatrimestre de 2009, que probablemente se deba a un espejismo provocado por la reposición de inventarios en la industria, ha animado al presidente Barack Obama a abrir la espita del gasto en un año decisivo para la recuperación económica mundial.

El presidente enviará a las cámaras un presupuesto federal de 3,8 billones de dólares. Obama sigue empeñado en medidas de estímulo económico para salir de la crisis. La principal preocupación en Estados Unidos actualmente son las alarmantes cifras de desempleo, que ha superado la barrera psicológica del 10% por vez primera desde 1983.

Gasto en Defensa, empleo y sanidad

Casi la mitad de los parados norteamericanos han engrosado las listas del desempleo en los últimos dos años, en los que se han destruido siete millones de puestos de trabajo. Obama va a destinar a ayudas a la contratación cerca de 100.000 millones de dólares, que se suman a los 800.000 millones que el Estado dedicó en 2009 para paliar el desempleo. Sin efecto alguno, tal y como se ha podido comprobar.

El paquete de incentivos al empleo que pretende sacar adelante Obama incluye una ayuda de 5.000 dólares por empleado contratado a las pequeñas empresas. Este programa tiene una dotación de 33.000 millones de dólares, que saldrán íntegramente del Gobierno federal.

Algo menos, 25.000 millones de dólares, irán destinados a los estados para que financien los gastos del programa de asistencia Medicaid, destinado a la gente de bajos recursos.

La parte del león se la lleva el gasto militar. Para 2010 Estados Unidos dedicará 708.000 millones de dólares en sufragar los cuantiosos gastos de sus Fuerzas Armadas. 161.000 millones se irán directos a las guerras de Irak y Afganistán de donde, a pesar de las promesas electorales del entonces candidato Obama, los soldados norteamericanos no van a retirarse. En términos relativos, el presupuesto de defensa básica crece un 1,8%, mientras que el departamento de seguridad interna (Homeland security) crece un 2%.

Subida de Impuestos

Un ritmo de gasto semejante precisa de mucha gasolina fiscal. Las bajada de impuestos que George Bush aplicó a las rentas superiores a 250.000 dólares (170.000 euros) se acaba y, según Obama, eso reportará a las arcas estatales 678.000 millones frescos. Una nueva tasa que gravará a las firmas financieras conseguirá arrancar otros 90.000 millones, y la eliminación de las reducciones fiscales a la industria del carbón y el petróleo otros 40.000 millones más.

Congelación de gastos

A cambio, y para cubrir esa riada de dinero público que va a derramarse sobre la economía este año, la administración propone congelar el gasto durante los tres próximos años en algunos programas gubernamentales. Esto le ahorrará al Estado 15.000 millones de dólares durante este año.

Una miseria en comparación con el creciente capítulo de gasto. En 2009 el gasto no militar ascendió un 5%, este año lo hará un 7%. Eso sin incluir los paquetes de estímulo. Incluyéndolos el incremento de gasto se iría al 17% este año y un 11% el año pasado.

El gasto público en Estados Unidos se ha duplicado en sólo nueve años. De los 1,8 billones que se gastaron en 2001 a los 3,8 que muy probablemente se gastarán en este ejercicio fiscal.

Más déficit

Con la propuesta de gasto en la mano, la administración Obama espera llevar el déficit público hasta los 1.6 billones de dólares, complicando aún más la pesada carga de la deuda soberana, que supera ya los 12 billones de dólares, es decir, el 90% del PIB, una cifra histórica sobrepasada sólo durante la 2ª Guerra Mundial.

El plan de Obama es empezar a reducir déficit a partir de 2011, cuando espera dejarlo en “sólo” 1,3 billones, que irán a engrosar la abultada deuda pública estadounidense, la mayor del planeta.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

PARA QUE NO SUPERARA EL 20%

Moncloa intentó que el INE maquillara la EPA

La Oficina Económica de Moncloa conoció los resultados de la EPA del primer trimestre el 15 de abril y presionó al INE para que el paro no rebasara la cota del 20%. Una mano nada tonta colgó los datos cinco días antes de la fecha oficial de su publicación para evitar su manipulación.
En el cargo desde 2004

El Gobierno destituirá a Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria

Según informa elmundo.es, el Gobierno ha decidido cesar a Luis Pedroche, que desde 2004 es el director general de la Agencia Tributaria. Se hará efectivo este viernes en el Consejo de Ministros.
ENSEÑA A LOS DIPUTADOS A CONTESTAR A SORAYA

Vuelta al cole en el PSOE: guía para defender la solvencia de España

Los diputados socialistas no tienen criterio propio para contestar a los periodistas y a la oposición. El PSOE ha elaborado un panfleto-guía para defender la solvencia de España tras la rebaja de la calidad de la deuda realizada por S&P. Esto se produce tras las presiones a los medios de comunicación.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899