Menú

Oriol deja la presidencia de la patronal eléctrica y le sustituye Pedro Rivero

Iñigo de Oriol e Ybarra dejó este martes la presidencia de Unesa, la patronal del sector eléctrico, y le sustituye en el cargo el hasta ahora vicepresidente, Pedro Rivero Torre, informó la asociación. La junta directiva de Unesa ha tomado esta decisión con la unanimidad de sus miembros y como "una solución rigurosamente estatutaria", según indicaron a Europa Press fuentes de la asociación.

Iñigo de Oriol e Ybarra dejó este martes la presidencia de Unesa, la patronal del sector eléctrico, y le sustituye en el cargo el hasta ahora vicepresidente, Pedro Rivero Torre, informó la asociación. La junta directiva de Unesa ha tomado esta decisión con la unanimidad de sus miembros y como "una solución rigurosamente estatutaria", según indicaron a Europa Press fuentes de la asociación.
L D (Agencias) El objetivo de Unesa es que la presidencia de la patronal siga siendo rotatoria, como indican los estatutos, y que cuando termine su mandato, Rivero sea relevado en el cargo por otro directivo de alguna de las empresas del sector. "Los máximos responsables de Unesa hicieron constar en el acta de la reunión el reconocimiento de todos a la importante labor desarrollada por el señor Oriol, quien durante más de tres décadas ha prestado destacados servicios al sector", explica Unesa.
 
A la junta directiva han asistido todos sus miembros: Manuel Pizarro, presidente de Endesa; Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa; Manuel Menéndez, presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico, y Miguel Antoñazas, presidente de Enel Viesgo, además de Iñigo de Oriol y Pedro Rivero. Oriol también abandonará, el próximo 26 de abril, la presidencia de Iberdrola, empresa a la que ha representado en el seno de la patronal, y será sustituido por el actual consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán.
 
Durante la reunión que mantuvieron, los consejeros de Unesa hicieron hincapié en "la importancia del momento que vive el sector, cuando se transita por la etapa final de la elaboración de nuevas normas regulatorias y la adaptación final del modelo energético a las normativas de la Unión Europea". El hasta ahora presidente destacó que "el sector eléctrico siempre ha actuado con un profundo sentido de responsabilidad, porque es consciente de que gestiona un servicio de crucial importancia tanto en el ámbito industrial y de servicios como para el bienestar ciudadano. Esa es la razón por la que la industria eléctrica se ha esforzado siempre en ofrecer un servicio seguro y con cotas de calidad perfectamente comparables a las de los países avanzados, anteponiendo estos objetivos a otros".
 
También subrayó ante sus colegas del sector la importancia de mantener una política de diálogo con las autoridades públicas y con los reguladores que, respetando las competencias que corresponden a cada uno, permita alcanzar "las soluciones globales más adecuadas" para la economía española. Oriol ha trabajado en el seno de Unesa desde 1985 y ha ostentado su presidencia en cuatro ocasiones. "Durante todo este tiempo he sido testigo de los profundos cambios que se han producido en el sector eléctrico español, casi desde sus inicios hasta su configuración actual", manifestó.  "Cambios de gobierno, cada uno con diferentes concepciones y modelos regulatorios; intentos de reordenación del sector, con la aparición de nuevas empresas, y otros movimientos corporativos. Pero en todas esas etapas el sector siempre ha respondido con la misma vocación de servicio a la sociedad y los mismos niveles de exigencia a la hora de mantener a la industria eléctrica española en posiciones muy destacadas empresarial y tecnológicamente", agregó.
 
 De su última etapa al frente de Unesa, Oriol destacó el reconocimiento y pago a las empresas del llamado déficit tarifario, "el producido hasta el año 2002 y el proceso que ahora se sigue en relación con el que ha tenido lugar durante el ejercicio 2005", según aclara Unesa. En cuanto a los movimientos empresariales que se iniciaron a finales del pasado año y que a día de hoy aún se encuentran en curso, (en referencia a las OPAs que hay sobre Endesa), el hasta ahora presidente de la patronal afirmó que su actuación "siempre ha estado presidida por una vocación de neutralidad permanente, con el fin de que los equipos técnicos de Unesa pudieran desarrollar su trabajo sin condicionamiento alguno y al servicio de la totalidad del sector, como viene siendo norma desde su creación".  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios