Menú

Popular, Caja Madrid y la Caixa "guardan" 542 millones por el riesgo derivado de su participación en Martinsa

Banco Popular dotó una provisión de 100 millones de euros en el primer semestre del presente año, con carácter cautelar, ante el riesgo de que la inmobiliaria Martinsa Fadesa presentara concurso voluntario de acreedores, lo que finalmente se ha producido. Caja Madrid provisionó 250 millones. La Caixa, también ha aprovisionado, en este caso, 192 millones.

Banco Popular dotó una provisión de 100 millones de euros en el primer semestre del presente año, con carácter cautelar, ante el riesgo de que la inmobiliaria Martinsa Fadesa presentara concurso voluntario de acreedores, lo que finalmente se ha producido. Caja Madrid provisionó 250 millones. La Caixa, también ha aprovisionado, en este caso, 192 millones.
(Libertad Digital) "Banco Popular, siguiendo su tradicional estrategia de prudencia y transparencia, anuncia que se ha anticipado a los requerimientos que pudieran derivarse de este hecho con la realización de la dotación en el primer semestre de las provisiones que pudieran corresponder a todo el ejercicio 2008", asegura la entidad en un comunicado.
 
Dichas provisiones, por un importe de 100 millones, se contabilizaron como dotación específica “por concepto de riesgo sub-estándar” y se han cubierto con plusvalías realizadas en el segundo trimestre de 2008.
 
La entidad aseguró que esta anticipación significa que no tendrá que realizar dotaciones adicionales por los riesgos con la inmobiliaria que preside y controla Fernando Martín en el resto del ejercicio.
 
Las acciones del Banco Popular registraban una caída del 4,51 por ciento a las 10:44 horas, para intercambiarse a un precio de 6,77 euros.
 
Además, Caja Madrid informó hoy de que dotará provisiones por 250 millones de euros por el riesgo de Martinsa. Tras presentar los resultados del primer semestre del año, la caja explicó que, no obstante, el impacto de las dotaciones en su cuenta de resultados será "cero" por "el exceso de provisiones" con los que ya cuenta la entidad.
 
"Igual que el Banco Popular ha sido prudente al provisionar 100 millones, nosotros también", añadió la caja, tras especificar que la posición de Caja Madrid como financiera de la inmobiliaria es de 1.000 millones, una parte de financiación corporativa y otra soportada con promociones inmobiliarias.
 
Por su parte la Caixa ha informado de que realizará una dotación específica para insolvencias de 192 millones de euros con cargo a los resultados de este año para "anticiparse" al impacto derivado de la solicitud de suspensión de pagos comunicada ayer por la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que le adeuda más de 700 millones.
 
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caja asegura que al presentar Martinsa el concurso, los créditos pendientes de cobro pasarán a considerarse dudosos, por lo que, por ley debe destinar un 25 por ciento del importe de la deuda a provisiones, que se contabilizarán al cierre del primer semestre de este año.
 
Prestamistas de Martinsa
 
Popular es uno de los mayores prestamistas del grupo que preside Fernando Martín, con un saldo de préstamos concedidos que supera los 400 millones de euros.
 
Las posibilidades de que tenga que realizar nuevas provisiones por su exposición a Fadesa vuelven a hundir el valor en bolsa. La Caixa y Caja Madrid mantienen un saldo crediticio con la compañía gallega superior a 1.000 millones. Criteria, el “holding” de participaciones de la caja catalana reacciona con una caída del 0,85 por ciento.
 
Castigo en Bolsa
 
"Las dificultades de refinanciación de deuda de Martinsa Fadesa están empezando a castigar en bolsa a Popular, que está bastante expuesto en la financiación del crédito de la inmobiliaria", comentaba ayer lunes un operador de mercado a Reuters.
 
Según informa este martes el portal especializado Cotizalia.com, el riesgo inmobiliario del banco que preside Ángel Ron no es nuevo. Popular, que presentá resultados el próximo 24 de julio, incluirá en los mismos una provisión extraordinaria de 39,3 millones de euros por el deterioro de su participación en Colonial, en parte correspondientes del volumen de créditos concedidos a la inmobiliaria por valor de unos 300 millones.
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios