Menú

Primera medida de la "economía sostenible": millones de euros en pistas de pádel

El Gobierno Zapatero parece decidido a que ningún pueblo, por pequeño que sea, se quede sin su pista de pádel. Éste es uno de los proyectos estrella que se esconde detrás del nuevo Fondo Estatal de Sostenibilidad Local, que se destapa como un nuevo Plan E.

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, presentó este martes la asignación inicial de 95 millones de euros para los 267 proyectos a 141 ayuntamientos que abren las subvenciones para el nuevo fondo estatal para la Economía Sostenible.

Según el ministro, esta sería "la primera medida" dentro del marco de la economía sostenible, el nuevo gran proyecto económico de la segunda legislatura de Zapatero. Chaves puso la guinda al adelantar que estos proyectos crearán entre 3.000 y 4.000 empleos.

Pero, a juzgar por los proyectos "sostenibles" para una salida de la crisis "estable y sostenible" que ha vendido el Gobierno no deja de ser una nueva careta para el viejo Plan E. Los proyectos innovadores, ecológicos y sostenibles están basados en piscinas, cementerios, aceras y pistas de pádel por doquier.

El pádel, deporte nacional

No importa lo grande o pequeño que sea un pueblo, nadie debe quedarse sin su pista de pádel. Así parece haberlo entendido el Ejecutivo a tenor de las inversiones aprobadas. Por ejemplo, según cuenta ABC en su edición de este miércoles, en Casarrubuelos, municipio del sur de Madrid con unos dos mil habitantes, gastará 253.538,85 euros en mejorar su club de pádel.

En Castrillo del Val (Burgos), un pequeño pueblo de 600 habitantes podrán disfrutar de una pista cubierta de pádel que costará 74.377 euros. Para Bilbao se irán 870.000 euros en pistas de pádel y mejoras en el polideportivo de San Ignacio. En Murcia se gastarán 783.173,20 euros del Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local para un campo de fútbol-7 y varias canchas de pádel.

El precio "sostenible" de la muerte

Junto al pádel, hay otros proyectos que no dejan de ser llamativos, como los velatorios que se edificarán en Acebuche (Huelva) y que costarán 92.966 euros o nichos en el municipio riojano de Valgañón por 12.180 euros. En el pueblo conquense de Olmedilla de Eliz, se gastarán algo menos de 3.000 euros en instalar nuevas puertas y ventanas en la casa del maestro.

Además, se cambiará el suelo de gimnasios y se construirán diferentes piscinas por otros municipios y pueblos de la geografía española. En definitiva, un suma y sigue de esta primera adjudicación de proyectos de 95 millones de euros. No aclara Chaves, dónde está la apuesta por la innovación y el desarrollo "sostenible" en la construcción de aceras, pistas de pádel o piscinas y velatorios o nichos.

Un segundo "plan E"

Pese a que Chaves, en la rueda de prensa, destacó que el nuevo Fondo es la "primera medida" dentro del marco de la economía sostenible, y que tiene como novedad la implicación de los ayuntamientos para que la salida de la crisis sea "estable y sostenible". Los proyectos aprobados hasta el momento revelan que se trata del segundo Plan E de Zapatero.

Hace justo un año, el Gobierno aprobaba su segunda adjudicación de proyectos dentro del marco del Fondo Estatal de Inversión Local más conocido como Plan E. La primera tuvo como inversiones estrella, la construcción de de un spa rural, de pistas de pádel y de monopatín. Aquel 26 de enero de 2009, el Gobierno aprobaba la tanda de proyectos en los que también lanzaba la construcción de una bolera, o un parque de rampas para el monopatín y pistas de patinaje.

Ahora Chaves no habla de "Fondo Estatal de Inversión Local" sino de "Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local". Vamos, el "traje" sostenible con el que justifica su nuevo "Plan E".

868 millones

Chaves también recordó que el 4 de febrero terminará el plazo para presentar los proyectos y apuntó que las iniciativas presentadas hasta ahora, suman un importe global de 868 millones de euros. Según Chaves, de los 267 nuevos proyecto, aprobados, 235 son iniciativas de inversión, presentadas por 122 ayuntamientos, con un importe total de 85,7 millones de euros.

Según Política Territorial, de estas 235 iniciativas, 34 corresponden al País Vasco y supondrán la creación de 664 empleos; 30 a Castilla y León, que generarán 151 empleos, y 28 a Castilla-La Mancha, con una previsión de 299 nuevos trabajos.

Tras estas autonomías, se sitúa la Comunidad Valenciana con 24 proyectos y 134 empleos; Cataluña, con 23 iniciativas y 221 puestos de trabajo; Madrid, con 22 obras y 683 empleos.

En menor medida, se encuentran: Andalucía, con 21 proyectos y la previsión de 207 empleos; Murcia, con 16 obras y 372 empleos; La Rioja, con 15 iniciativas y 47 puestos; y no llegan a la decena de iniciativas Extremadura (8), Canarias (7) Aragón (6) y Galicia (1).

Además, el Gobierno ha aprobado 32 proyectos que corresponden a expedientes con fines sociales y educativos, por un importe de 9,5 millones de euros.

Estos 32 proyectos, se concentran en 19 ayuntamientos de las provincias de Alicante, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huesca, León, Lleida, Madrid, Murcia, Toledo y Valencia.

Entre ellos destacan los ayuntamientos de San Sebastián, con 6 programas, y un importe de 3,9 millones de euros, así como Cehegin (Murcia), con 4 programas valorados en más de 275.000 euros.

Iniciativas ligadas al medio ambiente

En su discurso "sostenible", Chaves no dudó en señalar que de la totalidad de proyectos aprobados, el 32% corresponden a iniciativas ligadas al medio ambiente, el 31 por ciento se refieren a la mejora de centros sociales, culturales y deportivos; las nuevas tecnologías acaparan el 12%, y otro tanto para la eliminación de barreras arquitectónicas, mientras que sólo un cuatro por ciento se destina a la mejora de centros educativos.

Preguntado por los ayuntamientos que no pueden acceder al Fondo porque no pagan la cuota de la Seguridad Social, el vicepresidente tercero les ha aconsejado que lleguen a acuerdos con la Seguridad Social para que puedan "optar con plena legitimidad a las ventajas que proporciona el Fondo".

En referencia al Fondo de 2009, dotado con 8.000 millones de euros, Chaves ha informado de que el 99% de los 30.772 proyectos aprobados ha recibido ya el 70% de la financiación que se abona al inicio de las obras, mientras que el 30% restante se paga al finalizar los trabajos.

Ha puntualizado que quedan 104 proyectos todavía pendientes de empezar los trabajos, y ha recordado que con este Fondo se crearon más de 425.000 puestos de trabajo

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados