Menú

Quejas desde Cataluña y Murcia por las dádivas de Zapatero a Andalucía

Tras la lluvia de millones concedida por Zapatero a Andalucía, desde ERC, que forzó una nueva financiación autonómica que privilegiaba a Cataluña, han acusado al Gobierno de mimar "su feudo andaluz". En Murcia denuncian el "sectarismo" del Gobierno.

En un comunicado, el secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería acabar con la "cultura del subsidio" y apostar por reformas para salir de la crisis.

En una visita a Cassà de la Selva (Girona), subrayó que el PSOE está "inundando con mil millones de euros su feudo andaluz", pagando la denominada deuda histórica con Andalucía. En opinión del republicano, la política socialista dificulta mucho los acuerdos a los que el PSOE quiere llegar con los partidos para fijar las bases de las reformas necesarias.

Mientras, desde el Gobierno de Murcia, la portavoz, María Pedro Reverte, afirmó que si el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene dinero, debe repartirlo entre todas las comunidades autónomas, y si no lo tiene, no debe haberlo para nadie".

Tras el reparto de dinero de este viernes a Andalucía, Reverte lamentó que "se niega a pagar a Murcia la deuda por el déficit de financiación por el incremento de población que ha experimentado la Región de Murcia, y tampoco ha querido compensar por la merma recaudatoria a la Comunidad derivada de medidas del Gobierno central, como sí ha hecho con otras comunidades socialistas, como es el caso de Aragón".

Y es que, según Reverte, "con este tipo de actuaciones, Zapatero exhibe una vez más su sectarismo y demuestra que sólo gobierna para las comunidades que le votan". Asimismo, la portavoz del Ejecutivo murciano subrayó que "los socialistas de la Región deben explicar a los murcianos por qué hay dinero para pagar la deuda a las comunidades socialistas y no a la Región de Murcia".

En este sentido, Reverte se preguntó "si el dinero que el Estado va a recaudar con la subida del IVA se destinará a pagar a las comunidades socialistas, para compensar la posible pérdida de votos, mientras rechaza el pago por los mismos conceptos a las comunidades gobernadas por el Partido Popular".

Finalmente, la portavoz regional apuntó que es "inaceptable que Zapatero suba los impuestos a todos los españoles para destinar los fondos recaudados a las comunidades de su mismo signo político", y criticó que "mientras que la Comunidad, gracias a su solvencia financiera, emite bonos a los mercados internacionales para obtener fondos, Rodríguez Zapatero llena los bolsillos de las comunidades socialistas con el dinero de todos los españoles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados