Viernes 25 de Junio
Actualizado a las 00:41:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

8
LA CRISIS "SERÁ DRAMÁTICA"

Las cajas quieren que Solbes use dinero público para salvar entidades

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro dice que si no se actúa con "contundencia" las consecuencias de esta crisis, que durará "más de tres años", serán "dramáticas". Quintás critica las medidas del Gobierno y pide rescates públicos mediante la compra de participaciones.

Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA. (Archivo)

LD (Agencias) Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Quintás consideró además que lo que se está haciendo "no está a la altura de la envergadura de esta crisis".

Para evitar esta situación, el presidente de la patronal de las cajas recomendó que se lleven a cabo estímulos económicos y reformas estructurales, al tiempo que se debe "maximizar" la eficacia crediticia del sistema bancario, y tienen que prepararse "las defensas", es decir, la cobertura del sistema financiero frente a escenarios hostiles.

En este contexto, cajas y bancos "tendríamos que plantearnos y ver hasta donde podríamos llegar para ayudar a las familias sin arriesgar la solvencia de las entidades", señaló.

En cuanto a la situación del crédito, Quintás defendió que "no se ha colapsado", sino que sólo ha reaccionado "conforme ha variado la demanda solvente", al tiempo que pidió que "si se habla de restricción crediticia, no señalen a las cajas".

En este sentido, los últimos datos del Banco de España demuestran, apuntó, que la cuota sobre el nuevo crédito concedido en último trimestre en el caso de las cajas y del sector privado fue del 50,1 por ciento, frente al 34,9 por ciento de los bancos, y en el caso de las cajas y de las empresas, del 56,5 por ciento, frente al 24 por ciento de los bancos.

Las medidas del Gobierno "no están a la altura"


El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) consideró que las medidas adoptadas hasta ahora "no están a la altura de la crisis". Quintás advirtió de que es necesario preparase para escenarios "hostiles"."Todos sabemos que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de un país se mueve en sentido contrario a la morosidad y ésta está devorando a las instituciones financieras", aseveró Quintás. Además, defendió que el Estado apoye la solvencia de las entidades financieras antes de que sea necesario recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

"Me preocupa lo mucho que se habla en España del Fondo de Garantía de Depósitos y de lo poco que se habla de lo que hay que hacer para que esta economía funcione mejor", dijo el responsable de la patronal de las cajas de ahorros ante la Comisión de Economía y Hacienda.

Quintás apostó por que las entidades financieras que sean objeto de medidas públicas de fortalecimiento de su solvencia sean ya solventes, pero cuenten con una "solvencia baja" que les haga rechazar la concesión de créditos para determinados proyectos viables.

"En España faltan médicos preventivos y sobran enterradores, porque el FGD es donde se sepulta las entidades malas, y lo que nos debe preocupar es cómo mantener un sistema financiero que al final de la crisis no se encuentre destrozado", dijo. "No me importa lo que se hace con los cadáveres, sino cómo nos aseguramos de que los vivos no enfermen y mueran", aseveró Quintás.

En este sentido, se mostró partidario de que las inyecciones de dinero público sean condicionadas a objetivos fijados y controlados, y que sean explícitamente temporales, todo dentro del respeto a las medidas admisibles de la UE. "no estamos hablando de financiar a un proyecto (de entidad) que no sea viable, ése que se vaya al FGD", agregó.

Que el Estado compre participaciones de cajas


Quintás pidió al Gobierno que avale las emisiones de participaciones preferentes de las entidades financieras para que éstas puedan incrementar su solvencia y, en consecuencia, el crédito que conceden.

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia  explicó que hasta ahora el Estado avala sólo deuda pública, pero que ésta "no es capital" y por tanto no permite a la entidad incrementar su solvencia.

Las participaciones preferentes -instrumentos financieros de duración indeterminada emitidos por una sociedad que no otorgan derechos políticos y que ofrecen una retribución fija- en cambio, sí son capital, pero son "aún más difíciles de colocar en el mercado".

Esta iniciativa, recordó Quintás, ya se ha llevado a cabo en países como Suecia o Finlandia "con muchísimo éxito" y supondría "una solución para muchísimas entidades sin la necesidad de dinero público en absoluto".

Para Quintás, en estos momentos reforzar la solvencia es algo "muy conveniente" para una entidad que quiera evitar intervenciones. El presidente de la CECA recordó que el coeficiente de solvencia de las cajas está en el 11,8% y el de los bancos en el 10,9%, y que, tener estos coeficientes por debajo del 8% supondría la intervención.

"Si la morosidad sigue creciendo como hasta ahora tienes miedo a que continúe y te baje el ratio de capital por debajo del 8% que supondría la intervención ya, lo que te hace ser muy austero a la hora de conceder crédito", explicó

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

CREE QUE ES UN ERROR DE LA MENSAJERÍA

La empresa solar asegura que nunca ha querido amenazar a Calzada

Thermotechnic, la empresa solar bajo cuyo remite recibió un paquete altamente sospechoso Gabriel Calzada, niega completamente cualquier tipo de relación con este envío. Pedro Gil, el propietario, lo achaca a un error de mensajería y asegura que siente el mal rato que ha pasado Calzada.
MÁS DE 25.000 EUROS AL AÑO

Vascos y madrileños, los que más ganan de España

Los trabajadores del País Vasco son los que cobran un salario medio anual más alto, 25.547 euros, en tanto que los extremeños, con 18.264, son los que menos dinero reciben, según la última encuesta de estructura salarial que ha hecho pública hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
EXCESO BUROCRÁTICO DE 20.000 MILLONES

España, a la altura de Zimbabue en trabas para abrir un negocio

España y su estado de las autonomías se han convertido en un mastodonte burocrático sólo comparable con países como Venezuela, China o Zimbabue. Poner un negocio en España implica más de 100 días de espera y más de 1.200 euros. En Reino Unido, por ejemplo, son 12 días y 200 euros.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899