Menú

Rato pide a Schroeder y Raffarin reformas estructurales para que la UE sea una "locomotora mundial"

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha instado a Alemania y Francia a realizar reformas estructurales para que la economía de la UE sea "dinámica" y pueda convertirse en una de las "locomotoras mundiales".

L D (EFE) Rato recordó que "los últimos datos dados a conocer son serios e indican la necesidad de que se tomen medidas, no sólo desde un punto de vista presupuestario, sino de reformas, que forman parte de debates muy intensos que se están produciendo en esos países". No obstante, mostró su confianza de que ambos gobiernos (los presididos por Raffarin y Schroeder) van a hacer los esfuerzos que sean necesarios "en beneficio de los ciudadanos alemanes y franceses y de todos los europeos" para alcanzar este objetivo.

Según los datos dados a conocer, el Producto Interior Bruto de Francia se contrajo un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2002, aunque se calcula que creció un 1,2 por ciento a lo largo de todo el pasado año. En el caso de Alemania, el Gobierno de este país redujo este lunes su previsión de crecimiento para 2003, que pasó del 1 por ciento al 0,75. Ese mismo día se dio a conocer el índice de confianza de los empresarios alemanes (Ifo), que cayó desde 88,1 en marzo a 86,6 en abril.

Rato quiso transmitir un mensaje "confianza en el futuro" a los empresarios españoles, aunque también resaltó la "necesidad de que todos continuemos esforzándonos". Recordó que este martes “se han dado a conocer los datos de la encuesta de población activa, que demuestran que nuestra economía continúa siendo una de las pocas economías de Europa que crea empleo y que eso se debe, sin duda, a la capacidad de iniciativa del conjunto de la sociedad española y a las reformas que se han ido practicando".

Rato incidió en la necesidad de continuar entre todos por el camino de las reformas emprendidas, entre las que citó las aprobadas en el pasado Consejo de Ministros referidas a los autónomos, a los impuestos de las PYME o la mejora de la capacidad del empleo de las mujeres. Explicó que “todas ellas son medidas positivas para nuestra economía que, como hemos podido comprobar hoy, en los últimos doce meses ha creado alrededor 370.000 empleos, de los cuales 7 de cada 10 han sido para mujeres, además de que se ha reducido la tasa de temporalidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios