Jueves 17 de Febrero
Actualizado a las 00:25:53
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

AUTOR DEL LIBRO 'END THE FED'

Ron Paul presidirá el comité que controla la Reserva Federal

Ron Paul, el congresista republicano por Texas y autor del libro End the Fed (Acabe con la Fed), será el próximo presidente del subcomité de la Cámara de Representantes de EEUU que supervisa a la Reserva Federal norteamericana (conocida comúnmente como Fed).

Ampliar la foto
El congresista por Texas, Ron Paul. | Web de la Cámara de Representantes
LIBERTAD DIGITAL

Según la información de Bloomberg, Spencer Bachus, congresista republicano de Alabama y director en la cámara de los comités que supervisan los servicios financieros, ha nombrado a Paul, de 75 años, para liderar el subcomité una vez que su partido vuelva a tener la mayoría de la Cámara, el mes que viene, como consecuencia de los resultados de las elecciones del pasado mes de noviembre, que vieron un vuelco en la situación del legislativo norteamericano.

Según expuso Bachus, Paul lideró el primer proyecto de ley integral de reforma financiera para poner fin a los rescates, con el objetivo de que el dinero de los contribuyentes no se utilizase para rescatar entidades como Fannie Mae y Freddie Mac. Además, los republicanos de la Cámara quieren hacer una fuerte auditoría a la Reserva Federal, algo en lo que Paul ha sido muy constante y combativo en los últimos meses.

Ron Paul es uno de los congresistas norteamericanos más conocidos a nivel nacional. Normalmente, los representantes de la Cámara (435 miembros que se reeligen cada dos años) son mucho menos populares que los senadores (100 miembros, dos por cada estado, que se renuevan cada seis años). Sin embargo, Paul ha conseguido una gran relevancia, hasta el punto de poder presentarse a las primarias republicanas a la presidencia y conseguir un gran apoyo popular entre las bases de su partido.

La clave es que Paul prometió desde la primera vez que fue a Washington que nunca votaría a favor de una nueva normativa que supusiera una subida de impuestos o un aumento del gasto del Gobierno. Y lo ha cumplido. Este tipo de ideas (que en EEUU se define como libertarian, el equivalente al liberal europeo) le han llevado a votar en contra de su partido en numerosas ocasiones, como cuando se opuso a la Guerra de Irak o a algunos de los programas de gasto aprobados por la Administración Bush.

Ahora, sin embargo, podrá controlar a una de sus bestias negras, la Reserva Federal y a su presidente, Ben Bernanke, que está desarrollando un programa de inyecciones masivas de dinero en la economía que Paul, y muchos otros economistas, cree que desatará una oleada inflacionista y un empobrecimiento de las familias norteamericanas.

En esta línea, el senador Jim Bunning, republicano de Kentucky, afirmó en su discurso de despedida del Senado que "el Congreso debe actuar para frenar el presidente Bernanke y la Fed antes de que destruyan nuestra moneda y dañar nuestra economía y el sistema financiero. La conciencia pública de lo que la Fed está haciendo es cada vez mayor, mientras que la opinión pública de que la Fed se está cayendo".

En una encuesta desarrollada por Bloomberg, se asegura que los estadounidenses de todo el espectro político dicen que el banco central no debería mantener su actual independencia. Preguntado sobre si el banco central debería ser más responsable ante el Congreso, independiente o abolida por completo, el 39 por ciento dijo que debería ser más responsables y un 16 por ciento que debería ser abolida. Sólo el 37 por ciento se declaró a favor del actual statu quo.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

IPIC COMPRA EL 96% DE LA COMPAÑÍA

Cepsa, de primera petrolera española a propiedad del emir de Abu Dhabi

Cepsa pasa de ser la primera petrolera privada de España a un activo más de la estatal IPIC.
tras el de navarra

Nuevo golpe judicial a los embargos hipotecarios

El juzgado hace alusión a que las entidades incluyen las viviendas en sus balances con su valor de tasación y no con el de la adjudicación en subasta.
ASAMBLEA DE LA CECA

Las cajas piden más tiempo y menos exigencias para su salida a bolsa

Isidro Fainé aseguró este miércoles que la patronal negocia para relajar las exigencias de capital y alargar el plazo para sus salidas al mercado.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899