Menú

Salazar: "La banca española es el sector que más gana en China"

Libertad Digital entrevista a Fernando Salazar, consejero económico y comercial de España en Pekín. "La cámara de comercio española en China tenía 37 empresas hace 8 años. Ahora tiene 376".

Libertad Digital entrevista a Fernando Salazar, consejero económico y comercial de España en Pekín. "La cámara de comercio española en China tenía 37 empresas hace 8 años. Ahora tiene 376".

Pregunta: Por tamaño y sectores ¿Cuáles son las empresas españolas que más beneficios están cosechando en China?

Respuesta: Las empresas de banca y finanzas, como BBVA o "La Caixa". El Santander abrió este año la primera sucursal operativa de un banco español en China. Otros también están presentes, aunque algo menos ahora en esta época de retracción del comercio.

En seguros está Mapfre, aunque sin poder entrar lo que quisiera debido a las restricciones existentes dentro del mercado asegurador chino. En energías renovables están Gamesa, Acciona e Iberdrola. Cada una con modelos distintos. Acciona, por ejemplo, opera mediante joint ventures. Gamesa tiene la propiedad 100%.

También estamos empezando a ver empresas en el sector termosolar. En agroalimentario nos está yendo bastante bien. Somos líderes en aceite frente a Italia. Los productos gourmet están empezando a tener cierta presencia. Hay 11 licencias para exportar jamón a China. Antes teníamos 8.

En consumo también nos marchan bien las cosas. Zara representa un modelo exitoso. También Mango, vía franquicias. Zapatos, moda, transporte por carretera... ALSA es una compañía clásica en China. Estamos presentes en muchos sectores como el nuclear. La tendencia de sus beneficios, además, se ha mantenido.

Las empresas españolas aquí también han notado la crisis. Pero en China no ha llovido tanto. Desde marzo, las cosas están marchando mejor.

P: ¿Qué riesgos y oportunidades ofrece el mercado chino actualmente para las empresas españolas?

R: China tiene una tasa de crecimiento envidiable. La última del 7,9%. Todos los organismos internacionales han revisado al alza sus previsiones. Las políticas de estímulo han resultado ser efectivas. En la peor época de esta crisis, el consumo chino seguía creciendo al 14%.

Cierto que es una minoría de la población. Hay mucha diferencia de rentas aunque ese consumo irá creciendo paulatinamente. Lo hará conforme se reduzcan las elevadas tasas de ahorro por precaución. Hay en marcha reformas para conseguir esto, pero a largo plazo. Los riesgos en China vienen dados por la diferencia de cultura, legislación, barreras de acceso al mercado, opacidad etc...

P: España tiene entre sus objetivos reducir el déficit corriente y comercial con China ¿La estrategia empresarial española sigue siendo deslocalizar o también es posible exportar desde nuestro país?

R: El déficit comercial de España con China tenía unos niveles difícilmente sostenibles a medio-largo plazo. Nuestra idea es ir reduciéndolo a base de cada vez ir exportando más.

El déficit en lo que va de año se ha reducido un tercio. Pero dicha reducción responde más bien al descenso del volumen comercial entre ambos países. Ha caído nuestra exportación, pero mucho menos de lo que han descendido las importaciones españolas, por eso se está reduciendo el déficit. Nuestro objetivo a medio plazo, tener cada vez más empresas en China que ataquen este mercado... como ellas elijan.

La deslocalización es un mito en este país. Deslocalizaciones puras españolas aquí en China hay muy pocas. Las compañías españolas se están implantando en China para atacar desde aquí este mercado. Y ello, arrastra a su vez mucha exportación desde España (piezas, componentes, material etc..). Luego existen otros productos que lo sensato es exportarlos desde España (bienes de consumo, agroalimentarios, alta tecnología etc..).

P: Últimamente han tenido lugar operaciones empresariales españolas de calado en el mercado chino. Ferroatlántica, Banco Santander, Telefónica, BBVA, La Caixa etc... ¿Hay alguna más en marcha?

R: Ha sido un gran año en ese sentido, sin duda. La de Teléfonica (con China Unicom) es pionera, porque por primera vez una empresa china invierte en el exterior. Hemos tenido operaciones como la de Villar Mir-Ferroatlántica (el mayor proyecto industrial español en China); cuya primera piedra se puso este pasado domingo. Va a construir la mayor planta de metal silicio del mundo.

Y, evidentemente, hay muchas inversiones en cartera. Se han firmado más de 40 contratos este año, relativos a operaciones importantes. No puedo adelantarte nada, pero conforme vayan madurando irán saliendo.

P: Se lo voy a preguntar de otra forma... ¿Continuará esta tendencia de operaciones relevantes del empresariado español en China?

R: Yo pienso y confío en que sí. Gran parte del futuro de las relaciones económicas entre España y China pasa por ahí. También por las PYMES. Pero, sobre todo, por las grandes empresas.

P: Francia y Alemania son los dos principales socios comerciales de China en la Unión Europea ¿Hay posibilidades de convergencia para España en el medio largo plazo?

R: Las está habiendo. Nuestra cuota de mercado ha ido creciendo. Ya cerca del 0,5%. Reino Unido tiene un 0,8%. Nosotros venimos de muy atrás. La cámara de comercio española en China tenía 37 empresas hace 8 años. Ahora tiene 376.

Las hemos multiplicado por 10. Creo que avanzamos bien a nuestro ritmo. Tenemos una nueva oficina comercial en Cantón. Estamos potenciando la infraestructura para aumentar nuestra presencia en China.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios