Menú

Sarkozy y Merkel ultiman el rescate de Irlanda

Ambos líderes han ultimado este domingo con los responsables de las instituciones europeas el rescate de 85.000 millones de euros de la UE y del FMI para Irlanda antes del inicio de la reunión del Ecofin en la que está previsto que se ratifiquen las condiciones de la ayuda.

0

Sarkozy y Merkel han mantenido contactos telefónicos con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La UE y el FMI quieren anunciar el plan de rescate a Irlanda y las condiciones que se le imponen a Dublín a cambio de la ayuda antes de la apertura de los mercados asiáticos en un intento de frenar el contagio de la crisis de deuda a España y Portugal.

Uno de los puntos que todavía se desconocen es el tipo de interés que deberá pagar Irlanda por el rescate, y que según los medios irlandeses podría oscilar entre el 5,5% y el 6,7%.

Los ministros de Economía de la UE discuten una "respuesta sistémica" a la crisis de deuda, según Rehn

No obstante, el Ecofin no se limitará a ratificar el rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda sino que discutirán además una "respuesta sistémica" a la crisis de deuda que afecta a la eurozona, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Sabemos que nos encontramos en una situación muy grave y tenemos que hacer todo lo posible para proteger las bases de la recuperación económica y el empleo. Hoy tenemos que tomar decisiones muy importantes", ha dicho Rehn a la entrada de la reunión.

"En primer lugar, confío en que los ministros de Finanzas ratifiquen el acuerdo a nivel técnico sobre el programa de la UE y el FMI para Irlanda", ha explicado el responsable de Asuntos Económicos en referencia al rescate para Dublín.

"En segundo lugar, tenemos que discutir las ramificaciones más amplias de la actual crisis y tenemos que discutir una respuesta sistémica a esta crisis", ha resaltado Rehn, que ha añadido que espera "progresos" en ambos frentes este domingo.

Las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos contrastan con las palabras de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha asegurado que la reunión extraordinaria de este domingo se centrará "sólo en Irlanda" y no se hablará de los problemas de España y Portugal ni del aumento del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot