Menú

Sebastián quiere subir el recibo de la luz un 7% a partir de enero

El Ministerio de Industria estudia revisar una vez más al alza los precios de la luz a partir del 1 de enero. En concreto, propone un aumento medio del 7% en el recibo de la luz, la mayor subida de los últimos años. Y ello, son contar el sobrecoste de las ayudas públicas al carbón.

Industria ha iniciado los trámites para revisar los precios de la luz a partir del 1 de enero. Según publica Miguel Ángel Patiño en Expansión, el recibo de la luz podría sufrir fuertes incrementos, e incluso llegar a ser la mayor subida de los últimos años.

El ministro Miguel Sebastián acaba de remitir a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el borrador de orden ministerial para actualizar lo que se conoce como tarifas de acceso. Éstas recogen los costes fijos del sistema eléctrico (como la distribución), y representan en torno al 50% del recibo.

Industria plantea subidas del 14% en esas tarifas para la baja tensión (usuarios domésticos). Es el mayor porcentaje de los que se recuerdan. De mantenerse igual otros componentes (los costes variables, o costes de generación), el recibo subiría en torno al 7% a partir del próximo 1 de enero.

Para los usuarios de mayor potencia (entre 10 y 15 kilovatios, que suele ser habitual entre las pequeñas y medianas empresas), la subida es del 22%. De seguir igual otros componentes, esto podría suponer un impacto en el recibo final de más del 10%. Para la alta tensión (grandes empresas e industrias), la subida media para las tarifas de acceso que se propone es también del 22%, con algunos contratos en los que se llega al 26%.

La subida de enero se sumará a la de junio (2%) y la de comienzos de año (3,5%). En los últimos tres años, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, la luz ha subido más del 20%, más que la inflación.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados

Servicios

  • YoQuieroUno
  • Radarbot
  • Hipoteca
  • Masajeador