L D (EFE) La demanda es la primera medida adoptada por acreedores de Parmalat para intentar recuperar los miles de millones de dólares en inversiones que se ven amenazadas por la crisis de la empresa, provocada por un fraude contable similar al que arruinó la energética tejana Enron.
Las seis aseguradoras han pedido al Tribunal Supremo de las Islas Caimán que liquide dos divisones extranjeras de Parmalat, Food Holdings y Dairy Holdings. Los acreedores -Jefferson-Pilot Life Insurance, Monumental Life Insurance, New York Life Insurance and Annuity, Principal Life Insurance, Transamerica Occidental Life Insurance y Transamerica Life Insurance- quieren obtener el control de ambas filiales porque Parmalat no pagó los bonos que vencían este mes.
Los fiscales italianos investigan por supuesto fraude al octavo grupo industrial de Italia, después de que se descubriera un agujero contable que supera los 10.000 millones de euros -un "desastre vergonzoso", en palabras del ministro italiano de Agricultura, Gianni Alemanno. Unas 20 personas, incluyendo al ex presidente ejecutivo y fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, están siendo investigados por supuesto fraude, contabilidad falsa y manipulación de los mercados.
Los fiscales en Parma intentaron interrogar a Tanzi el pasado miércoles, pero descubrieron que el fundador de la empresa había abandonado el país y se encontraba en un lugar no revelado. Sin embargo, según su abogado, Tanzi sólo estaba descansando de la presión que le provocó el escándalo y no tiene ninguna intención de huir de la Justicia. La ausencia de Tanzi ha complicado los esfuerzos por descubrir rápidamente cómo desaparecieron por lo menos 7.000 millones de euros de los libros de contabilidad del grupo lácteo, conocido por su producto insignia, la leche de larga duración.
Las personas interrogadas hasta el momento, que incluyen tres ex vicepresidentes financieros, han descrito a los investigadores una compleja red de empresas en el exterior que taparon miles de millones de euros en pérdidas y que eran supervisadas por ejecutivos de la compañía, según indican fuentes judiciales. El miércoles la Policía registró la residencia de Tanzi en Collecchio, la localidad en el norte de Italia donde se encuentra la sede de Parmalat, y sellaron las oficinas de La Coloniale, la empresa de la familia Tanzi que controla al grupo.
