Jueves 15 de Octubre
Actualizado a las 08:09:14
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

28
"QUIZÁ NO HAYA TANTOS"

Carlos Solchaga: "La situación de los parados no es tan dramática"

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga afirmó este miércoles que "la situación de los parados no es, en general, tan dramática como sugieren las cifras", e indicó que "sigue habiendo un sesgo en la medida del paro", de modo que "quizá no haya tantos" desempleados.

Agencias

En un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Madrid, Solchaga sostuvo así que los más de 4,5 millones de parados podrían ser menos, en parte por la existencia de "casos irregulares" empleados en la economía sumergida.

Pero aún más, indicó que existen "montones de casos" que apuntan a que "su situación no es tan dramática como la evolución del número parece sugerir". De hecho, indicó: "todo el mundo te ha dicho alguna vez que si es verdad que hay un veintitantos por ciento de paro donde están, deberían estar en la calle agarrándoles (a los gobernantes) por la solapa y la verdad es que eso no aparece".

A modo de ejemplo, Solchaga puso de manifiesto que en las primeras semanas de aplicación de la ayuda de 420 euros para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios "no está habiendo una avalancha". Otro ejemplo, según el ex ministro de Economía, es que  "los empresarios de Huelva piden mano de obra para recoger la fresa, pero se apuntan los que se apuntan", cuando en dicha región "hay un disparate de paro".

En cualquier caso, Solchaga apostó por seguir dotando a las familias de capacidad de consumo para evitar profundizar en la recesión y, en este sentido, consideró que el actual sistema de subsidios, "solidario y generoso", está cumpliendo una "papel anticrisis". "No lo recortaría, pero no lo ampliaría", apostilló.

Reforma laboral

Otro de los mitos que Solchaga tumbó fue el de que la construcción es la clave del abultado número de parados. Según explicó que, si bien es cierto que mientras que el paro ha crecido un 80% entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2009, en la construcción lo ha hecho en un 181%, lo cierto es que el 40% del aumento del paro se explica por el incremento de la población activa. Además, afirmó que del 60% restante, el 25% se concentró en la construcción, informa Europa Press.

Así pues, consideró que las tasas del paro dejarán de crecer cuando se detenga el incremento de la población activa, que, según dijo, ya se ha moderado en los últimos meses y que en los próximos podría alcanzar un crecimiento cero.

Pese a todo, el ex ministro de Economía reconoció que las tasas de paro en España, por encima de las de los socios europeos, pueden tener que ver con las "características de los contratos de trabajo, como el "coste cero" en el caso del despido de trabajadores temporales. En este sentido, consideró que una vez se salga de la crisis, será preciso acometer una reforma laboral, "se quiera o no se quiera".

"Imposible" recaudar 15.000 millones

Por lo pronto, Solchaga propuso utilizar las indemnizaciones por despido de manera "igualitaria y justa", para que "no se las queden los trabajadores indefinidos" y que también "cubra en parte" a los temporales.

Por último, Solchaga consideró "imposible" que el Gobierno consiga aumentar sus ingresos en 15.000 millones de euros mediante una subida de impuestos "debido a la situación de recesión en la que se encuentra la economía española", informa Efe.

Solchaga se refirió así a la intención anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de obtener 15.000 millones de euros, el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), mediante una subida de impuestos.

Aunque en su opinión la orientación de la política fiscal que hasta el momento ha seguido el Ejecutivo "es la correcta", consideró que "la sensación que se ha tenido" sobre las declaraciones que se han hecho al respecto "no ha convenido a nadie y menos al Gobierno".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Seminario Descripcion, Analisis y Valoracion de Puestos de Trabajo en las Administraciones PublicasCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Master en Gestión Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Administracion y Direccion de Empresas LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente SIG y TeledeteccionCurso en modalidad Presencial
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).

También en Economía

NO DARÁ MARCHA ATRÁS EN EL IVA

El PSOE amenaza con subir el IRPF a las rentas altas

El Gobierno sigue tratando de granjearse apoyos parlamentarios para sus Presupuestos. En las negociaciones con el BNG, José Antonio Alonso ha planteado la introducción de "un nuevo tramo en el IRPF sobre las rentas altas". Así lo ha explicado el diputado del BNG Francisco Jorquera.
AYUDA DE 429 EUROS AL MES

Los parados que vivan con sus padres también cobrarán el PER nacional

La Comisión del Trabajo del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por unanimidad enviar al Senado el proyecto de ley que regula las ayudas de 420 euros mensuales a parados sin prestación desde el 1 de enero, incluyendo nuevas modificaciones al texto.
PARA EVITAR UNA DEPRESIÓN A LA JAPONESA

Krugman recomienda lanzar un segundo plan de estímulo en EEUU

El Premio Nobel Paul Krugman propone un segundo estímulo económico en EEUU y ya hay rumores que apuntan hacia la extensión del primero. De hecho, la idea acerca de la aprobación de un segundo plan de estímulo se intensifica con el paso del tiempo, pese al fracaso del primero.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899