Menú

TPI-Páginas Amarillas aumenta sus beneficios un 3,5 por ciento hasta junio

El grupo TPI-Páginas Amarillas registró en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 30,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2004, informó este miércoles la filial de Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

L D (EFE) La compañía, dedicada a la elaboración y distribución de guías telefónicas tanto en papel como en Internet, logró entre los meses de enero y junio un aumento de sus ingresos del 9,6 por ciento, hasta 236 millones de euros.

Dentro de la partida de facturación destaca el alza del 17 por ciento en los ingresos de Internet, hasta 18,6 millones de euros, mientras que los procedentes de la publicidad ascendieron a 151,1 millones, el 7,2 por ciento más. Los ingresos por publicidad en el negocio editorial crecieron en el semestre el 6,2 por ciento y alcanzaron al cierre de junio los 171,2 millones de euros. Los ingresos del tráfico telefónico, que constituyen la segunda partida por volumen en la facturación de la sociedad, se incrementaron el 30,6 por ciento, hasta 27,2 millones de euros. El aumento de los ingresos permitió al Grupo TPI mejorar su resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) un 7,1 por ciento, hasta 62,6 millones de euros.

El grupo TPI-Páginas Amarillas cuenta con empresas filiales en España, Chile, Perú y Brasil. En España, los ingresos crecieron el 9,4 por ciento, hasta 186,2 millones de euros, con lo que el OIBDA ascendió a 60,6 millones, el 11,5 por ciento más. Con ello, el ratio que mide la relación entre el OIBDA y los ingresos mejoró 0,6 puntos porcentuales, y se estableció al cierre de junio en el 32,6 por ciento.

TPI Perú, la segunda compañía del grupo por volumen de negocio, facturó 28,9 millones de euros, lo que representa un avance del 11,2 por ciento, aunque el OIBDA cayó a 9,4 millones (-9,1%) por las mayores dotaciones de provisiones por insolvencias. TPI Brasil ingresó 11,2 millones de euros, el 6,2 por ciento más, con lo que las pérdidas operativas antes de amortizaciones pasaron de los 4,4 millones de junio de 2004 a los 3,9 millones del cierre del último semestre.

La filial chilena de TPI, Publiguías, incrementó los ingresos semestrales un 6 por ciento, hasta 10 millones de euros, pese a lo cual las pérdidas operativas antes de amortizaciones aumentaron el 95 por ciento, hasta 3,55 millones, por las mayores provisiones por insolvencias y el incremento de los costes de gestión por cobro. TPI advierte de que estos resultados reflejan el efecto de cambios en el calendario de publicación de Páginas Amarillas y Páginas Blancas en TPI España, "lo que dificulta la comparación con el mismo periodo del año 2004".

Asimismo, subrayó que la aplicación de las nuevas normas de contabilidad implica una serie de cambios con respecto a la normativa anterior, como ocurre con el criterio de "contabilización" de los ingresos y gastos del negocio publicitario de los productos on-line y de los servicios de información telefónica. Con la anterior normativa, TPI reconocía la totalidad de ingresos y gastos relacionados con estos negocios en el momento de la publicación de los anuncios, mientras que ahora está obligada a su "periodificación" durante la vigencia de los anuncios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios