Martes 29 de Junio
Actualizado a las 00:02:12
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

26
MAYOR PRESIÓN FISCAL

UGT pide subir impuestos para recaudar hasta 80.000 millones de euros más

La subida de impuestos aprobada en 2009 es insuficiente. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pide subir la presión fiscal, ya que es "siete u ocho puntos” inferior a la media europea, así como recuperar la "progresividad" el Impuesto de Patrimonio.

Efe / LD

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió este jueves una reconsideración "general" del sistema impositivo para "recuperar" la progresividad, de manera que "pague más quien más tiene", y elevar la presión fiscal con el objetivo de aumentar los niveles de recaudación.

En una conferencia de prensa en Bilbao, donde participó en unas jornadas de UGT de Euskadi sobre acoso laboral, Méndez dijo, en alusión a la próxima subida del IVA, que su sindicato no está a favor de "una medida aislada", sino que apuesta por una reconsideración "general" del sistema, que afecte a los impuestos directos e indirectos.

Agregó que se trata de un debate que "urge" y se mostró contrario a los planteamientos favorables a una reducción de impuestos por considerar que no solucionaría los problemas en el actual contexto de crisis económica. En su opinión, una rebaja impositiva "reduciría la capacidad financiera" y "dejaría indefensa a la sociedad española" ante la crisis.

Para UGT, se debe reconsiderar el sistema para, entre otros objetivos, "recuperar progresividad" fiscal con el fin de que pague más quien más tiene y al contrario, y combatir la economía sumergida y la evasión fiscal que implica.

Méndez destacó que hay que aumentar la recaudación y se expresó partidario de elevar la presión fiscal con dicho objetivo. Según puso de manifiesto, la presión fiscal en España está "siete u ocho puntos por debajo de la presión media de la fiscalidad europea". En concreto, España cerró 2009 con una presión fiscal equivalente al 30,4% del PIB, inferior al 34,2% de 2004, debido al desplome de la recaudación como resultado de la crisis.

Subir siete u ocho puntos porcentuales la presión fiscal, tal y como reclama UGT y la propia ministra de Economía, Elena Salgado, suponfría aumentar la recaudación en unos 70.000 u 80.000 millones de euros respecto al nivel actual.

El dirigente sindical también abogó por "recuperar alguna figura" impositiva como el impuesto de Patrimonio y por establecer un tratamiento fiscal que aumente la recaudación en la figura de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899