Menú

UGT y CCOO echan balones fuera con la Ley de Huelga

Los sindicatos no quieren saber nada de la Ley de Huelga. A pesar de las muchas voces que han reclamado esta semana que se regule este derecho, tanto UGT como CCOO piden que la discusión se aplace y se plantee "en frío". Eso sí, no han aclarado cuándo tiempo será necesario para templar sus ánimos.

Federico entrevista a Esperanza Aguirre sobre la huelga salvaje de metro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Desde hace más de treinta años, casi desde el momento en que se aprobó la Constitución, han sido muchos los políticos y juristas que han reclamado la aprobación de una Ley de Huelga, que defina en qué condiciones puede ejercitarse este supuesto derecho, cuáles deben ser los servicios mínimos y quién debe fijar estas condiciones. Hasta ahora, los sindicatos nunca han mostrado demasiado interés en la cuestión, puesto que seguramente limitaría su campo de acción.

Esta semana, a raíz del conflicto en Metro de Madrid, Esperanza Aguirre ha vuelto a pedir que se legisle esta cuestión. Los sindicatos, como siempre, no dicen que no, pero piden que se retrase, se medite "en frío" y se pacte con "tranquilidad". Así, congelado, lleva este proyecto más de treinta años y no parece que a UGT y CCOO les importe mucho seguir tres décadas más.

El primero en salir ha sido el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que afirmó este viernes, sobre la petición de una Ley de Huelga por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ésta es la reacción "de los mandatarios cuando se enfrentan a un conflicto que no saben gestionar".

Ferrer subrayó que la solución a los conflictos no son los servicios mínimos, sino que éstos son la causa de ellos. En cualquier caso, se mostró receptivo a discutir una Ley de Huelga pero en "frío" y no con motivo del paro del metro de Madrid. En cualquier caso, Ferrer no aclaró en ningún momento cuándo podría ser un buen momento para esta discusión o cuáles deberían ser las líneas maestras del proyecto.

CCOO: "Ni bien ni mal"

También se ha pronunciado el secretario general de CC.OO., Javier López, que ha afirmado este viernes que no le parece "ni bien ni mal" que se redacte una Ley de Huelga, pero se ha mostrado en contra de que la elaboración de esta norma venga marcada por "las ansias limitadoras" de un derecho constitucional alimentadas por la "bronca de Metro".

"No nos parece ni bien ni mal que haya una Ley Orgánica que regule el derecho de huelga", ha afirmado López en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que "intentar que este proyecto venga marcado por las ansias limitadoras de un derecho fundamental establecido en la Constitución, que vengan alimentadas por esta bronca del Metro" es "improcedente".

"¿Por qué (los que piden una Ley) no se han acordado del derecho de huelga cada vez que han recibido una sentencia de los tribunales diciendo que los servicios mínimos eran abusivos?", se ha preguntado López, algo que ocurre "siempre".

Por último, consideró que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "tiene que poner a sus consejeros a solucionar los problemas y no a sacar una ley de huelga, ahora que se le ha ocurrido, en lugar de ponerse a solucionar el problema" de Metro. "Que se dejen de tonterías más de carácter ideológico que de defensa de los problemas de los ciudadanos", ha reclamado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados