Menú

Un error del INE permite conocer la verdadera tasa de paro: supera el 20%

Un error del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha permitido conocer, durante unos minutos, los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2010, que debían hacerse públicos el próximo viernes.

Méndez sobre el paro y el déficit Los protagonistas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Un error del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha permitido  conocer, durante unos minutos, los datos  del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del  primer trimestre de 2010, que debían hacerse públicos el próximo viernes.
Según los datos a los que tuvo acceso ABC, la tasa de paro en el primer trimestre subió al 20,05%. Es la primera vez desde 1997 que la tasa supera la cota del 20%. Lo cuenta Javier González Navarro. Los datos confirman las previsiones de Afi-Agett, adelantadas el pasado 15 de abril.

Un portavoz del INE confirmó el error y eludió dar una explicación, la cual, sería recogida en una nota de prensa que, a la hora de cerrar la edición, no aparecía en la web de este organismo. La EPA del primer trimestre de 2010 indica que el número de parados era de 4.612.700 personas, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500).

El dato de la EPA es, como ocurre habitualmente, más realista que el que ofrece mensualmente el Ministerio de Trabajo y, por lo tanto, más elevado. Así, el número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas (antiguo Inem) al acabar marzo era de 4.166.613 personas. Sin embargo, sin el maquillaje del departamento que dirige Corbacho, el volumen de desempleados superó los 4,6 millones.

El INE se explica 24 horas después

Finalmente, el INE emitió este martes un comunicado para informar de que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año continúa con su "habitual proceso de validación" y será publicada el próximo viernes, según el calendario previsto.

El organismo estadístico reconoce que ayer, durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la EPA, se produjo un "incidente" que provocó que algunos datos de esta encuesta se pudieran ver "temporalmente" en la página web del INE.

Temas