Menú
LA DGT NO REPORTA INCIDENTES DE IMPORTANCIA

Unos 700 vehículos permanecen en los arcenes en el segundo día de huelga de grúas

Al menos 700 coches permanecen averiados o accidentados en los arcenes de las carreteras en la segunda jornada de paro técnico que secundan las grúas de ayuda en carretera. La DGT mantiene que la situación es de normalidad y sin incidentes de importancia.

Al menos 700 coches permanecen averiados o accidentados en los arcenes de las carreteras en la segunda jornada de paro técnico que secundan las grúas de ayuda en carretera. La DGT mantiene que la situación es de normalidad y sin incidentes de importancia.

L D (EFE) Los datos facilitados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, cifraban en unos 144 los vehículos presentes en los arcenes en las carreteras españolas, sin contabilizar el País Vasco y Cataluña, que tienen competencias propias y en donde se estima que hay unos 430 en el primer caso y en torno a 95 en el segundo. El paro, que se inició el 27 de julio en el País Vasco y se extendió el sábado a Asturias, también tiene lugar desde ayer en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, en tanto que en Galicia se iniciará esta medianoche.

Siguen la huelga la isla de Menorca y las provincias andaluzas de Cádiz, Sevilla y Jaén, a las que se sumará esta noche Córdoba y, previsiblemente, Almería. En Castilla-La Mancha, este mediodía han decidido unirse al paro las empresas de grúas de Cuenca mientras que mañana se sumarán las de Toledo y previsiblemente podrían hacerlo también las de Ciudad Real y Guadalajara.

En Murcia, los empresarios constituirán una asociación y acordarán si se adhieren al paro y sólo en dos Comunidades, Canarias y Cantabria, no hay seguimiento alguno del mismo. Según la coordinadora de seguimiento del paro técnico, que representa a las 54 asociaciones españolas de gruístas, el seguimiento es masivo, ya que es del 100 por cien en varias Comunidades y del 98 por ciento en Cataluña y Madrid.

Respecto al número de vehículos que permanecen en los márgenes de las carreteras es mayor en el País Vasco, donde el conflicto dura ya un mes. En esa Comunidad más de 430 automóviles permanecen en los arcenes y son supervisados por la Ertzaintza para garantizar que no pongan en peligro la seguridad vial mientras que en Cataluña, los Mossos d’Esquadra han asistido a 95 vehículos en la red viaria catalana desde el inicio del paro técnico y hasta este mediodía.

En la Comunidad Valenciana, la huelga de grúas afectó, hasta el momento, a un total de 47 vehículos, según informó la Delegación del Gobierno. En Asturias, unos 40 vehículos permanecen varados a consecuencia de la sexta jornada de paro de las empresas de grúas, que denunciaron que se están prestando servicios "ilegales" para llevar a cabo la retirada de los coches averiados y su traslado a los talleres mecánicos.

En Castilla y León, un total de 38 vehículos se encuentran estacionados, en Aragón al menos 14, mientras que en la Comunidad de Madrid, sólo nueve se encuentran sin ser recogidos en los arcenes. En las Comunidades de Navarra, La Rioja y Extremadura la situación en las carreteras es de normalidad y el número de automóviles en los arcenes es poco significativo en el caso de La Rioja y nulo en las otras dos, además de en la isla de Menorca. En Andalucía, hay 24 vehículos afectados en Cádiz, 14 en Sevilla, en tanto que en Jaén no hay datos.

El plan del gobierno

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se dirigió por carta a los presidentes de todas las Comunidades Autónomas para coordinar la colaboración entre las administraciones públicas ante el conflicto de las grúas, y paliar su posible repercusión en la seguridad vial.

Diversas instituciones, como la Junta de Galicia, los Ayuntamientos de las principales ciudades de Extremadura y el Ayuntamiento de Madrid han decidido que sus servicios municipales de grúa palíen los efectos del paro. Con esta iniciativa, responden al llamamiento realizado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez, para que las grúas municipales colaboren en afrontar las posibles contingencias que puedan surgir ante la "Operación Retorno" de los próximos días.

Reunión de rutina

Por otro lado, representantes de las empresas de grúas y de la compañías aseguradoras se han reunido esta tarde en la DGT con el director general, Pere Navarro, para tratar de que "los paros no afecten a las condiciones de seguridad de las carreteras", indicó a elmundo.es un portavoz de la DGT, que insistió en que "no se trata de una mediación de la DGT".

A la reunión asistieron por parte de los representantes de las grúas los presidentes de Aneac, Rafael Merino y de Cepas, Francesc Rovira, mientras que por la patronal Unespa se incorporó al encuentro con el director general de Tráfico su presidenta, Pilar González de Frutos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal