print
DICE QUE EL EURIBOR HA "TOCADO MÁXIMOS"

Vegara dice que la exposición España a la crisis es "prácticamente nula"

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre estará cerca del 4 por ciento, en línea con el aumento registrado el trimestre anterior, y ha añadido que es "bien posible" que los tipos de interés "hayan tocado máximos". Además, ha asegurado que la economía española está afrontando con una "gran solidez" el último episodio de "volatilidad" en los mercados financieros y su exposición a la crisis es "prácticamente nula".

Noticia publicada el 02-10-2007

LD (Agencias) En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vegara indicó que el dato de paro conocido esta mañana –"el segundo mejor de septiembre en los últimos diez años– apunta a que el crecimiento del tercer trimestre no presentará "novedades muy notables" respecto al aumento registrado un trimestre antes ni en términos de crecimiento ni en cuanto a la tendencia del mismo.
 
Por ello, aseguró que la economía española está afrontando con una "gran solidez" y un importante dinamismo económico el último episodio de "volatilidad" en los mercados financieros, como así lo indican, añadió, el esfuerzo inversor de las empresas, el aumento de la capitalización de la Bolsa, la creación de empleo o unas cuentas públicas "muy saneadas", que dan confianza y generan márgenes para afrontar el futuro.
 
Además, aseguró que la exposición directa de la economía española al 'subprime' es "prácticamente nula", por lo que reiteró la confianza que mantiene el Gobierno en seguir manteniendo tasas de crecimiento económico aceptables. Así, destacó que el PIB crecerá un 3,3% en 2008, con una "recomposición" del crecimiento, una importante creación de empleo y una contribución menos negativa del sector exterior, aunque admitió que se producirá una "suave desaceleración" del crecimiento económico, que podría suponer un crecimiento por debajo del 3% a finales del próximo año, tal y como ya adelantó la pasada semana el vicepresidente económico.
 
Llanera no refleja la situación del sector
 
Respecto a las "dificultades" que atraviesa la inmobiliaria valenciana Llanera, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores por insolvencia, Vegara ha dicho que no reflejan las situación de un sector, que en general es solvente y está diversificado. El secretario de Estado de Economía ha afirmado que "es una lástima que una empresa no pueda alcanzar su madurez y seguir sobreviviendo, pero en una economía de mercado estas cosas no son una novedad, desgraciadamente".

El secretario de Estado dijo que "es cierto que hay un nivel de endeudamiento elevado" en el sector, pero ha explicado que es consecuencia del propio modelo de negocio de las empresas constructoras e inmobiliarias, que mayoritariamente tienen cuentas de resultados "sólidas". Asimismo, ha explicado que la mayoría de estas empresas han realizado en los últimos años "procesos de diversificación importantes", lo que las hace menos vulnerables a situaciones de crisis. Esta situación "posiblemente no será igual en el cien por cien de los casos, pero en términos generales es así", ha añadido Vegara.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados