print
POR LOS MALOS DATOS ECONÓMICOS

Wall Street cierra con una caída del 5,05% tras la victoria histórica de Obama

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 5,05% en el índice Dow Jones de Industriales, en una sesión en la que los datos económicos negativos contrarrestaron la euforia por la victoria histórica de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU.

Noticia publicada el 05-11-2008

LD (EFE) El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 486,01 puntos (5,05%) y se situó en 9.139,27 unidades, en una sesión con un volumen más ligero de lo habitual.

El mercado Nasdaq perdió 98,48 puntos (5,53%) y cerró en 1.681,64 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 52,98 puntos (5,27%), hasta las 952,77 unidades. El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 332,92 puntos (5,25%) y se situó en 6.012,17 unidades.

La euforia con la que muchos estadounidenses acogieron la victoria del demócrata Obama no se vio reflejada en Wall Street, que comenzó la sesión con pérdidas y aceleró su descenso a medida que se acercaba el cierre.

Los inversores despertaron con resaca postelectoral al darse cuenta de la tarea titánica a la que tendrá que enfrentarse Obama en el sector económico una vez que asuma en enero el cargo de presidente de Estados Unidos.

Los analistas se preguntan sobre sus recetas para sacar al país de la crisis en la que se encuentra y comienzan a hacer quinielas sobre quién será el próximo secretario del Tesoro.
EEUU pierde empleos

La difusión de datos económicos negativos durante la sesión supuso un jarro de agua para Wall Street. La empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP) informó de que el sector privado de Estados Unidos empleó en octubre a 157.000 personas menos que en septiembre, frente a una pérdida de 100.000 empleos que calculaban los analistas.

Wall Street suele tener en cuenta los datos de ADP como un indicador de lo que podrían ser las cifras oficiales de desempleo del Gobierno, que dará a conocer el próximo viernes.

Tampoco ayudaron a levantar los ánimos los datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés), que anunció que la actividad en el sector de los servicios en Estados Unidos se contrajo con fuerza en octubre y más de lo previsto por los economistas, después de dos meses seguidos de crecimiento.

El índice de actividad en ese sector se situó en 44,4 puntos el mes pasado, comparado con los 50,2 puntos de septiembre y por debajo de los 47 puntos que esperaban los expertos. Un índice superior a 50 puntos refleja un crecimiento generalizado de la actividad en las empresas del sector y por debajo de ese nivel una contracción.

El lunes, el ISM informó de que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en octubre a un ritmo más rápido que el mes anterior y se situó en el nivel más bajo en 26 años.
 
El petróleo Texas baja un 7,4%

Las acciones de Time Warner bajaron un 6,28 por ciento, hasta los 10,15 dólares, después de anunciar que entre enero y septiembre de 2008 ganó 2.630 millones de dólares, un 21,6 por ciento menos que en los nueve primeros meses de 2007.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del petróleo de Texas bajó 5,23 dólares (7,41%) y terminó la sesión a 65,3 dólares por barril, después de conocerse que las reservas de gasolina y destilados aumentaron en Estados Unidos durante la semana pasada, aunque las de petróleo no variaron.

La Bolsa de Nueva York movió durante la sesión 1.308 millones de acciones frente a los 2.187 millones de títulos del Nasdaq.

Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 3,68 por ciento, frente al 3,73 por ciento del cierre del martes.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados