Menú

¿Y si colapsa la deuda pública? "Hiperinflación, ley marcial y guerras"

Destacados economistas reunidos el pasado fin de semana en Nueva York advirtieron de que la deuda pública occidental sólo podrá ser financiada mediante la impresión de dinero a gran escala, lo que desencadenará una oleada inflacionaria que causará revueltas sociales, proteccionismo económico y guerras. (Volver)

AlURR dijo el día 30 de Mayo de 2010 a las 16:11:03:

Me parece curioso que seamos capaces de predecir pero no de evitar... En el fondo somas más primitivos de lo que nuestros atuendos morales y sociales pretenden cubrir, y a pesar de nuestro avance respecto al pasado, no seremos capaces de evitar que se repitan una y otra vez los mismos errores. Y al final e patrón se repite de nuevo, los que pretenden y mantienen el poder a lo largo de los siglos, y los que pagan con su sangre el precio de dicho patrón.

Alguien dijo que estamos en la era de la información... Y yo añado, le sirve de algo dicha información a la gente?

Scutari dijo el día 29 de Mayo de 2010 a las 22:48:59:

Para PFT1967:

Nadie ha hablado del fin del mundo, lee bien. Lo único que dicen es que es posible que el sistema económico capitalista occidental reviente y como consecuencia de ello se produzca otra gran guerra.

No son agoreros, ni adivinos, ni futurólogos, sencillamente hacen predicciones basándose en análisis matemáticos de modelos económicos. Esta gente suele ser gente bastante preparada, que no suele equivovarse y creo que está fuera de lugar mofarse de ellos.

Si se produce tal guerra, no es el fin de mundo. Sencillamente muchos millones de personas de muchos países morirán (incluso puede que tu, yo y muchos lectores de LD), al igual que ha pasado en otras grandes guerras a lo largo de la Historia (Guerras Púnicas, Guerras Napoleónicas, I y II Guerras Mundiales, etc...).

El que tu mueras. ó yo, no implica que el mundo se termine; el mundo podrá continuar perfectamente, mejor ó peor, sin nosotros y mucha más gente. Deberías dejar de mirarte el ombligo y asumir que no eres tan importante e imprescindible como crees...

De todos modos, si duermes mejor pensando que a ti no te puede tocar la desgracia de vivir una guerra, pues tu mismo...

Un saludo,

Scutari

Albert_B dijo el día 29 de Mayo de 2010 a las 10:12:03:

Se dice que tal sistema social no puede funcionar, que es utópico, que la gente es egoista por naturaleza. Pero cuando las cosas se ponen feas es cuando se ve todo lo bueno de las personas (y lo malo también). Recuerdese el desastre prestige o cualquier otro, la gente acude a ayudar sin esperar nada a cambio sabiendo que podrían haber sido ellos los afectados.

A la mayoría de las personas nos gusta llevar una vida feliz y agradable y tendemos a aplicar el ganar-ganar de los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Las personas que se intentan aprovechar de otras son minoría y son repudiadas de forma natural.

Diciendo que si colapsa la deuda pública lo que ocurrirá será "Hiperinflación, ley marcial y guerras" se está haciendo que la gente asuma una situación, que agache la cabeza y acepten los acontecimientos que son manejados por los que tienen el dinero y el poder. Si el sistema económico actual cae, esas personas van a querer cambiarlo a otro que les siga beneficiando a ellos y no a la mayoría.

Vease el documental "Zeitgeist Addendum" y tambien "Zeitgeist movement orientation presentation".

PFT1967 dijo el día 29 de Mayo de 2010 a las 04:45:28:

El análisis técnico me parece real y coherente, pero se les va la olla con lo del fin del mundo, no?

Se ha profetizado el fin de los tiempos por fanáticos religiosos con demostraciones de citas bíblicas, luego que por culpa de la contaminación y con datos científicos se nos ha dicho que el cambio climático acabará con todos, ahora con númeroes y previsiones económicas...siempre se han dicho cosas semejantes, no caigamos en la política-ficción y en el desastre en plan película americana, me parece poco serio el rollo sobre la conspiración para la destrucción del sistema. ¿Cuantas veces no lo han dicho los izquierdas ante cualquier crisis que era el fin del capitalismo? En todas.
Y a los que opinan y comentan esatas noticias, ojo!!! no pr ser economísta de la escuela austríaca se tiene razón en todo y mucho menos ser agoreros poruqe de tener razón, nada bueni ouede salir de tanta destrucción, que creo leer más de uno que piensa que ya que mandan los malos que se vaya todo al caraj, no seamos necios,si esto ocurre al carajo nos vamos principalmente la gente normal, los poderosos no!!
Echo en falta algún comentario crítico y neutral!!

librelli dijo el día 29 de Mayo de 2010 a las 02:40:40:

Bueno, y si se va tó al cuenno, pos mejó. Vivir por encima de las posibilidades lleva a esto. En una familia si se compran dos cochazos, se van de viaje de vacaciones dos veces al año, los dos hijos ni trabajan ni estudian y consumen todo de marca, la madre es ludópata y el padre le pega al whisky y a las pilinguis..., pues lo mismo pero en lugar de eso llamémosle Estado, o Expaña. Resultado; familia quebrada, la madre se pone a hacer la calle, el padre a trabajar 28 horas diarias, uno de los hijos se suicida y el otro acaba en un centro de internamiento mental después de años de fiesteo y sustancias varias.
Estos señores tienen toda, por lógica, la razón del mundo. ¿De qué nos extrañamos?
Mi solución es trabajar, ahorrar, no malgastar (el yuyu del asunto es en qué materializo mi ahorro), y..., mantener unida a toooda tu familia, no hay mejor colchón de ayuda mutua. Sí, la solución cuando todo se ponga de culo es la familia.

AlURR dijo el día 28 de Mayo de 2010 a las 22:00:03:

Akonibe: Es una buena reflexión, quizás más sosegada que otros que quizás por sentirse impotentes o incapaces de luchar contra lo que parece que viene se suman al catastrofismo sin aportar ni hacer nada por como mínimo evitarlo. En fin, hay muchas soluciones a los problemas, unas mejores otras peores, la historia nos recuerda el pasado y que es perfectamente plausible sucumbir como sociedad y civilización. Pero también es cierto que no todo es como antes (si, el hombre) pero no los contextos, si se quisiera poner solución a lo que nos pasa, y esta pasaría por algo global y no provinciano, se podría.

Quizás simplemente no seamos capaces de encontrarla y acabemos como bestias salvajes, pero incluso eso, también forma parte de nuestro pasado humano. Como humanos nos sentimos jodidos, como parte de la naturaleza, esta no nos tiene empatia, así que no esperemos milagros, o lo hacemos nosotros o fin.

jorgegvr dijo el día 28 de Mayo de 2010 a las 20:58:28:

Mi perfil de lector/oyente es el de un hombre de más de treinta años español y libre, que no lee y traga, sino busca, compara, piensa y establece sus propias ideas y valores, AlURR.

Tampoco hace falta tragar con lo que dicen los dos señores, ELEMENTA. No hay más que ver todo lo sucedido en los últimos 30 años, poco a poco, paso a paso.

Antes podíamos cambiar, pues teníamos Oposición. Ya no, ese es otro paso.

Algunos se irán al campo, otros viven ya allí. Pero otros no podrán escapar a las consecuencias de la "Hiperinflación", que nos llevarán a quejas, disturbios y ley marcial -quizás cuando bloqueen nuestras cuentas bancarias-, y quienes nos sentimos libres, como aquellos de 1808, viviremos las guerras de liberación de sus garras.

Mientras no cambien y empiecen a hacer lo que tienen que hacer, es nuestro futuro, ciudadanos.

(Recordad siempre que es por su culpa)

akonibe dijo el día 28 de Mayo de 2010 a las 20:52:46:

A veces duele y preocupa descubir que tenemos los pies sobre una cornisa débil, y debajo el abismo.
Es siempre más fácil, pero tremendamente equivocado, optar por pensar que esa grieta que se ve abrirse no es nada. Es muy difícil soltar tu bienes para aligerar el peso que hace que se parta la cornisa.
Estamos aferrados a nuestras posesiones, a nuestros servicios sociales, a nuestro nivel de gasto y de vida. Y esa es la cuerda que nos ahorcará.
Yo soy optimista por naturaleza, pero a veces hay que ver los argumentos:
Nuestras democracias son sistemas fundamentados en el voto de mayorías muy poco cualificadas y decidamente contrarias a los sacrificios individuales y colectivos, además de fácilmente influenciables a lo malo.
¿Conocen ustedes a algún gobernante democrático que sea capaz de imponer recortes drásticos en el gasto sin que le cueste el puesto antes de finalizar la legislatura? Yo no. Si alguno tiene el valor de hacerlo, no saldrá reelegido. Sean sinceros.
Además la composición de nuestra sociedad ha cambiado. No somos aquellos ingleses a los que se les prometió sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas y se quedaron tan anchos y asumieron el reto de morir por la libertad y por su país. (Poco después de haber ganado la guerra esos mismos lo echaron porque se cansaron de sufrir y vino otro que prometía crédito y diversión)

Somos unos comodones, vividores, acostumbrados a recibir del Estado, a esperar protección del Estado. TEnemos mentalidad de parásitos como mayoría. (quiero, tengo derecho, necesito... son palabras muy frecuentes hoy) aunque haya gente creativa.

Pues resulta que no hay pasta para seguir así. No hay dinero real para pagar los compromisos adquiridos por los gobiernos.
Y efectivamente sólo hay dos vías.
1.- Ajustes drásticos (no realizables ni asumibles democráticamente)
2.- Emitir dinero, que llevará a la pobreza y a la guerra. (Si tus ahorros empiezan a no valer nada uno se mosquea).
Sobre estas dos, aparece una no contemplada en el artículo:
3.- Paso a régimen totalitario.
En mi opinión, cuando la gente tiene pánico quiere que alguien administre su libertad pero le de seguridad. El miedo a la libertad está en el hombre así como su ansia de la misma. Tenemos el ejemplo de la gran mentira climática delante. ¿Cuánto dinero hemos quemado en esta mentira porque nos decían que era muy grande el mal que venía?Hemos permitido que nuestros pólíticos nos roben los impuestos para pagar teorías no comprobadas, recontando así nuestra riqueza y nuestra libertad. Este dinero quemado nos va a hacer mucha falta.

Tendremos países donde las revueltas sociales, (inevitables) acaben en dictaduras, respaldadas por una mayoría de ciudadanos necesitados de seguridad. (No hay que ir muy lejos, después de la hiperinflacción de la I guerra Mundial en Alemania, vino HItler, que es justo lo descrito arriba, un dictador respaldado socialmente).
Este dictador podrá aplastar las disensones y aplicar los ajustes necesarios para salvar su economía, con lo que su sistema va a perdurar y ponerse en expansión. (El poder siempre tiende a crecer).

Por desgracia, nos queda sólo esperar el momento en que esto va a ocurrir y pedir que el dictador que nos toque sea honrado y buen gestor (lo cual no es poco pedir) o ver cómo se extiende la destrucción de nuestro sistema.
Si a alguien le parece que exageran estos economistas (ojo que fue el que acertó que venía la crisis el que lo dijo, no es ZP) y exagero yo también, que piense lo que pasó cuando acabó Roma. (La tierra civilizada , que había visto el explendor de los foros, de las termas, del Congreso, del derecho romano, se sumió en un período de derrumbe de las instituciones, de pillaje, de dominio de la fuerza sobre la ley, de pura supervicencia).
Que se acuerden de la caída del imperio Español, donde no se ponía el sol. Nadie nos venció militarme, caímos por falta de dinero.
Sin embargo ahora no hay dinero "en el mundo" todos los grandes países están así. Todos son interdependientes. No hay precedentes en la magnitud del derrumbe que aguarda.
No nos harán falta meteoros ni nada de fuera. Nosotros y nuestro egoísmo nos son suficientes para provocar un desastre de proporciones dantescas.
Lo que más me jode es que aún soy joven y me va a tocar de lleno, y más aún cuanto que no puedo hacer casi nada por evitar ser arrollado por este carro. Lo que tengo claro es que no voy a dejar que mi dinero me lo devalúen. Compraré con el bienes tangibles, que perderán valor también, pero al menos su valor no arderá
En unos años tendré que leer esta reflexión que me he hecho, y no sé si podré ser de los que van a vivir para ver qué pasa después.

obambi dijo el día 28 de Mayo de 2010 a las 19:27:39:

Hace unos dias tuve la gran suerte de estar en Roma.Haciendo algo de shopping pude comprobar que la gente,los comerciantes,están algo ajustados pero optimistas con las ventas sobretodo de la ingente cantidad de turistas.Muchos criticaban al Berlusconi y yo les decía que si les parecía les cambiaba por nuestro zapatero.
En mi opinión todo este miedo que intentan infundir algunos economistas aprendices de videntes del tarot tiene una pequeña base en las ideologías de los gobiernos.Gobiernos de centroderecha lucharán por que la economía y la estabilidad social se mantenga.Gobiernos de izquierda lucharán porque sus ideales prevalezcan con mucho menos interés por la estabilidad económica y muchísimo menos por la estabilidad social sobretodo si es la de sus adversarios ideológicos.No debemos olvidar lo ocurrido en España el 11-M.Unos dirán que fué por la guerra,otros que por cambiar el gobierno,pero doscientas personas fueron asesinadas por intereses.

KingCreo dijo el día 28 de Mayo de 2010 a las 17:13:41:

Resumiendo: el 2012 está a la vuelta.

« 1 2 3 »