Menú

Zapatero dice que España "no está en recesión"

España no está en recesión. Al menos para el presidente del Gobierno. Este martes, lo ha defendido en el Senado, en la Sesión de Control. Rodríguez Zapatero se agarra al dato técnico, que requiere dos trimestres consecutivos de descenso del PIB y recuerda que hay "crecimiento", aunque sea débil.

Una recesión se produce, técnicamente, cuando hay dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Por eso, este martes el presidente del Gobierno ha decidido, por una vez, agarrarse a la ortodoxia económica y asegurar que en España "no hay recesión", puesto que el PIB ha crecido un 0,1% y 0,2% en los dos primeros trimestres del año. Por lo tanto, es cierto, técnicamente España ya no está en recesión; aunque no es seguro que los casi cinco millones de parados estén muy contentos con la noticia.

Eso sí, según las previsiones de todos los analistas y organismos internacionales, España volverá al crecimiento negativo en el segundo semestre del año. Habrá que ver si entonces el presidente se sigue agarrando al diccionario de la ortodoxia económica.

Estas palabras del presidente fueron la respuesta a Pío García-Escudero, el portavoz del PP en el Senado, para quien España no ha salido de la recesión económica y además está perdiendo competitividad, captación de inversiones, productividad y flexibilidad. Además, recordó que España dobla la tasa media de paro de la UE (del 10%) y afirmó que España es el único país de la Unión Europea que sigue en recesión.

Al respecto, Zapatero le replicó que España no está en recesión y que ya ha salido de esa situación, porque en los dos últimos trimestres se han registrado crecimientos positivos del PIB. "El crecimiento es débil, pero el Gobierno considera que va a seguir", pronosticó Zapatero, quien criticó que al PP le "pierda su ceguera" y siga diciendo que España está en recesión. Ésta, su postura, es "triste y lamentable", denunció el jefe del Ejecutivo, quien también dijo que la política del PP se caracteriza por "no arrimar el hombro" en temas como la educación o la reforma laboral.

Además, Zapatero aseguró que las iniciativas parlamentarias del PP en materia económica "equivalen a un folio en blanco". Así respondió Zapatero al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, quien en la sesión de control de la Cámara Alta le preguntó por qué los datos de paro y afiliación siguen ensanchando la "brecha" con Europea.

"La brecha social"

En cuanto a la cohesión con Europea, sostuvo que la "brecha más grave, social y económicamente, es la tasa de paro" que registra España. No obstante, precisó que es la principal prioridad para el Gobierno, así como el "mayor reto que tenemos por delante".

García-Escudero le respondió que la recuperación está "muy lejos" y que sólo ha habido "espejismos" en los datos sobre ventas de viviendas y automóviles. En su opinión, la situación es "insostenible" y la solución que ofrece Zapatero es Japón, "cuya economía lleva 20 años en estancamiento".

Además, debido a que el Gobierno carece de "rumbo" y a que hay "ministros a tiempo parcial, en trámite de jubilación o contando los días para irse", pidió a Zapatero que utilice los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no como un "instrumento vital" para seguir en el cargo, sino para reactivar la economía. "Su herencia de paro, de retroceso económico, de subida de impuestos y de recortes sociales cada vez está lastrando más la recuperación", concluyó García-Escudero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados