Menú

Zapatero ya habló con Obama, pero todavía no hay foto

Zapatero consiguió por fin hablar con Obama. Después de cinco años sin relación con EEUU, el presidente del Gobierno ha convertido en noticia un saludo formal en el Palacio de Buckingham con el presidente norteamericano. Aunque todavía no existe la ansiada foto de Zapatero con Obama.

Zapatero consiguió por fin hablar con Obama. Después de cinco años sin relación con EEUU, el presidente del Gobierno ha convertido en noticia un saludo formal en el Palacio de Buckingham con el presidente norteamericano. Aunque todavía no existe la ansiada foto de Zapatero con Obama.

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron hoy en persona por primera vez y abordaron los retos que supone la crisis financiera internacional y la situación de la OTAN, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Zapatero y Obama coincidieron en la recepción que la Reina Isabel de Inglaterra ofrece en Buckingham Palace con ocasión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que arranca este jueves en Londres para encontrar salidas a la recesión mundial y refundar la arquitectura financiera internacional.

Tras saludar a la anfitriona del encuentro, la Reina Isabel II, ambos mandatarios hablaron en solitario, solo acompañados por un intérprete, durante un "amplio" encuentro en el que intercambiaron impresiones sobre distintos temas de actualidad y en el que Zapatero tuvo la ocasión de conocer a la primera dama estadounidense, Michell Obama, indicaron las mismas fuentes.

Entre los asuntos abordados, ambos coincidieron en la necesidad de que los líderes mundiales encuentren un consenso suficiente para aplicar medidas que permitan salir de la crisis, al tiempo que abordaron cuestiones internas de la OTAN y de relaciones internacionales, entre otros asuntos.

En un momento más distendido de la conversación, Obama y Zapatero comentaron aficiones compartidas, como el baloncesto y el footing, e incluso aludieron a la posibilidad de correr juntos. Asimismo, el líder estadounidense le comentó a Zapatero su interés por visitar España, si bien matizó que dicha visita se podría preparar con tranquilidad más adelante.

En concreto, Obama emplazó a Zapatero al encuentro que ambos mantendrán el próximo día 5 en Praga con motivo de la reunión del presidente estadounidense con el Consejo Europeo en la capital checa.

Tras conversar con Obama, Zapatero, que saludó prácticamente a todos los asistentes de la recepción, según las fuentes gubernamentales, dedicó algo más de tiempo al presidente ruso Dimitri Medvedev, y al primer ministro británico y anfitrión del encuentro, Gordon Brown.

También fuentes gubernamentales aseguraron que Brown ha pedido que medie para acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional.
 

Según estas fuentes, es la segunda vez que el primer ministro británico pide socorro al presidente del Gobierno –convertido por las fuentes gubernamentales en el personaje más importante del G-20-, después de que ya le solicitara su ayuda durante la Cumbre de Chile. Esta vez lo ha hecho por "canales diplomáticos".

"España va a hacer lo que esté en su mano para llegar a ese acuerdo", apuntaron las fuentes.

Durante la cena, Zapatero estará situado entre el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd; enfrente tendrá al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Obama estará sentado entre la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo.

Zapatero explicará que España ha hecho "un gran esfuerzo fiscal" ante la crisis económica, defenderá la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga un seguimiento permanente de los estímulos fiscales puestos en marcha por cada país para comprobar si dan los frutos esperados e incidirá en potenciar la I+D+I y la "economía verde".

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados